El Estado de Israel y el Reino de Baréin acordaron normalizar sus relaciones en un importante avance diplomático negociado por el presidente Donald Trump. En una declaración conjunta, el mandatario estadounidense, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el rey Hamad bin Isa bin Salman al-Khalifa calificaron el tratado de «histórico».
“La apertura del diálogo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región”, expresa el comunicado.
El texto explica que las partes continuarán con sus esfuerzos para «lograr una resolución justa, integral y duradera del conflicto palestino-israelí».
El anuncio coincidió en el 19° aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Se produjo menos de una semana antes de que Trump organice una ceremonia en la Casa Blanca, para marcar oficialmente el establecimiento de relaciones plenas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Un ejemplo para la región
«Muchos otros países ahora en Oriente Medio quieren formar parte de esto», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de que se anunció el tratado. «Ha habido dos acuerdos de paz con Israel en los últimos 72 años. Este es ahora el segundo acuerdo de paz que anunciamos en el último mes, y tengo muchas esperanzas de que haya más en el futuro», agregó.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, dio la bienvenida al acuerdo. Lo describió como un hito «importante e histórico» para la región. “Valoro este importante paso hacia el establecimiento de la estabilidad y la paz en Medio Oriente de una manera que logre un arreglo justo y permanente de la causa palestina», escribió en twitter.
Egipto fue el primer estado árabe en sellar un tratado de paz con Israel, en 1979. En esa oportunidad, el tratado también fue suscrito bajo la égida de los Estados Unidos.
Una oportunidad a la paz
Como la mayor parte del mundo árabe, Baréin ha rechazado durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que establezca un estado palestino en Cisjordania. Este territorio fue capturado por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967. Los palestinos ven como el base de su estado futuro junto con Jerusalén oriental y Gaza.
Sin embargo, el rey Hamad reiteró la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos. Destacó que este logro debe estar basado en la solución de dos estados. El monarca pronunció estas palabras en una llamada que sostuvo con Trump y Netanyahu, informó el viernes la agencia estatal de noticias de Baréin, BNA.
Reacciones en contra
Tanto el acuerdo con Baréin como el que fue suscrito anteriormente con los EAU, probablemente serán visto como un revés adicional para los palestinos. Han intentado sin éxito que la Liga Árabe condenara la normalización de relaciones con Israel hasta que hayan asegurado un estado independiente. Es una de las pocas cartas que aún tienen bajo la manga para las negociaciones, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas.
Después de que se anunció el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, a finales de agosto, el portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas calificó sus acciones como una «traición» a Jerusalén y la causa palestina.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó en los términos más enérgicos el tratado entre Bárein e Israel anunciado este viernes. Dijo que el pueblo palestino y los musulmanes de todo el mundo «nunca aceptarán» la normalización de los lazos con Israel.
“Este acto vergonzoso quedará para siempre en la memoria de la nación oprimida y reprimida de Palestina y de las naciones libres del mundo”, expresa un comunicado divulgado este sábado.
Además de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, Israel solo tiene acuerdos de paz con otros dos países árabes, Egipto y Jordania, donde ha establecido embajadas.
En una declaración separada, Netanyahu agradeció a Trump y prometió más acuerdos en el futuro. «Nos tomó 26 años entre el segundo acuerdo de paz con un país árabe y el tercero», dijo. Con ello se refería al tratado de paz de 1994 con Jordania y el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos. «Pero solo 29 días entre el tercero y el cuarto», agregó.
Lea también: