Se lanzó al mercado el primer barco eléctrico de hidrógeno propulsado por una pila de combustible de placa de circuito impreso. La tecnología y el desarrollo del proyecto lo realizó la compañía inglesa Bramble Energy.
Lograr que una embarcación pueda recorrer los mares usando hidrógeno como combustible demuestra su enorme potencial como energía limpia. Una alternativa viable para sustituir los combustibles fósiles en el sector marítimo. La tecnología de pila de combustible de placa de circuito impreso (PCBFC) de Bramble se podría usar en un futuro para descarbonizar el sector marino. Sustituiría los motores diésel y tiene el potencial de ahorrar hasta 12 toneladas de CO2 por embarcación anualmente.
Bramble Energy fabricó un buque de demostración para probar la tecnología PCBFC puede descarbonizar de forma rápida y rentable el transporte marítimo. El fabricante de motores personalizados Barrus es uno de los socios principales del proyecto.
Pruebas superadas
La embarcación estrecha de 57 pies se lanzó al agua en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra donde completó con éxito una serie de pruebas. Fueron totalmente libres de emisiones. Usa un sistema de pila de combustible personalizado tiene el potencial de proporcionar al barco una autonomía de aproximadamente 600 millas, con los 14 kg de hidrógeno almacenados a bordo y energía adicional que generan los paneles solares en el techo del barco, que se conectan al sistema de batería de 22 kWh.
Bramble Energy en 2022 recibió financiamiento del gobierno inglés, a través de Energy Entrepreneurs Fund o un fondo de emprendedores energéticos para desarrollar esta tecnología como una solución para reemplazar los motores diésel en barcos. La empresa aseguró que todas las pruebas realizadas en el mundo real fueron superadas sin inconvenientes. “Hemos liderado este esfuerzo innovador, proporcionando un sistema de pila que hará posible el uso de energía limpia y revolucionará el uso de los combustibles en el sector marítimo”, afirmó.
La tecnología hidroeléctrica
Bramble Energy diseñó y desarrolló un sistema de pila de combustible marinizado único para su uso en un narrowboat o barco estrecho, representando la primera aplicación de este tipo en el sector de la navegación.
El Narrowboat Hidroeléctrico es un tipo de embarcación que consume hidrógeno y próximamente iniciará un programa de pruebas en las vías fluviales interiores de Inglaterra. Los datos recopilados de estas pruebas ayudarán a Bramble a desarrollar futuras pilas de combustible PCBFC para otras aplicaciones marinas. Una alternativa viable. Puede ser fabricada en casi cualquier tamaño, de forma rápida y a gran escala, y con una inversión mucho menor que los montajes electroquímicos tradicionales.
Después de la integración exitosa de la pila de celdas de combustible en los narrowboats y completar un largo programa de pruebas, el equipo de Bramble Energy en su Hydrogen Innovation Hub en Crawley analizará los datos para desarrollar en el futuro de sistemas PCBFC en aplicaciones marítimas más grandes. El CEO de Bramble Energy, Tom Mason, dijo que es urgente descarbonizar todos los sectores del transporte, especialmente el marítimo, debido a sus altas emisiones de CO2.
El proyecto español con la empresa Maersk
El sector marítimo actualmente produce unos 940 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 2,5 % de los gases de efecto invernadero mundiales. La gran mayoría de los barcos funcionan con motores de diésel. Sin embargo, en varios países se desarrollan proyectos para sustituir el uso de los combustibles fósiles por el hidrógeno o el amoníaco como principal combustible.
El hidrógeno es 100% sostenible. No emite gases contaminantes ni durante su combustión ni cuando se produce a partir de energías renovables. Sus usos como fuente de energía van desde la industrial hasta la movilidad y el transporte. Además, se puede almacenar con facilidad.
En Puertollano, Ciudad Real, opera la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. Consta de una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y un sistema de producción mediante electrólisis de 20MW.
España y la empresa de transporte marítimo Maersk desarrollan un importante proyecto para la producción de 2 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. Maersk impulsaría la creación de números parques solares y eólicos con una capacidad de unos 4000 MW. España se convertiría en un hub mundial de hidrógeno verde.
Plan marítimo limpio
España trabaja en desarrollos importantes para sustituir el diésel en el sector marítimo y realiza investigaciones sobre el uso del hidrogeno como combustible del sector marítimo. El Plan Marítimo Limpio necesita que las nuevas embarcaciones tengan capacidad de emisión cero a partir de 2025.
El combustible de hidrógeno puede contribuir a la transición porque proporciona un extenso de alcance a los sistemas de baterías puras y elimina la dependencia de una base de carga con combustibles fósiles.