Por Cambio16
16/01/2017
El extesorero del PP Luis Bárcenas se sentará hoy por fin en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional y lo hará por primera vez por un caso de corrupción. Está previsto que durante su declaración el exresponsable de la supuesta caja B del PP niegue que haya recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para interceder a favor de empresarios para que les fueran adjudicados contratos públicos.
Bárcenas llega a la Audiencia en la trigésima jornada del juicio del caso Gürtel, en el que están procesadas 37 personas a las que se les acusa de distintos delitos relacionados con la corrupción y cometidos todos ellos entre los años 1999 y 2005, cuando el acusado que declara hoy era el tesorero del PP.
La Fiscalía pide para él 42 años y medio de prisión por los delitos de cohecho, blanqueo, asociación ilícita, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.
Asimismo, el ministerio público atribuye a Bárcenas haber recibido del cabecilla de la Gürtel 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas entre los años 2000 y 2007. Asimismo, el fiscal considera que, aprovechando “la doble contabilidad instaurada en ese partido”, se apropió de otros 299.650 euros del PP.