Por Cambio16
16/01/2017
El hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era conocedor de las prácticas corruptas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Eso es lo que ha sostenido este lunes el extesorero del PP, Luis Bárcenas, durante su comparecencia ante el juez, en la Audiencia Nacional, en la que también ha asegurado que en cuanto el líder del PP conoció esas irregularidades decidió romper la relación comercial con Correa.
Asimismo, Bárcenas ha negado haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP. «No he recibido absolutamente nada, ni para mi ni para el PP«, ha dicho. Pero sí que ha reconocido que en el partido de los populares tenía una Caja B que él ha denominado «contabilidad extracontable sin carácter finalista».
El extesorero del PP también ha asegurado que distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de su predecesor, Álvaro Lapuerta, y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrían ninguna contrapartida. «Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos», ha explicado.
La Fiscalía pide para él 42 años y medio de prisión por los delitos de cohecho, blanqueo, asociación ilícita, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.
Asimismo, el ministerio público atribuye a Bárcenas haber recibido del cabecilla de la Gürtel 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas entre los años 2000 y 2007. Asimismo, el fiscal considera que, aprovechando “la doble contabilidad instaurada en ese partido”, se apropió de otros 299.650 euros del PP.