Por quinto año consecutivo, el ranking The World Best Cities ha publicado su lista con las ciudades mejor situadas para vivir y trabajar. Este año se han tenido en cuenta para la elaboración de la clasificación las circunstancias especiales en todos los ámbitos que han afectado económicamente las ciudades. Barcelona y Madrid están entre las mejores del mundo.
Resonance Consultancy es la encargada de elaborar el ranking partiendo de datos estadísticos rigurosos y actualizados, reseñas, y comentarios en redes sociales como Facebook o Instagram, o incluso en Google. Además, para este año tomaron en cuenta la crisis provocada por la pandemia que afecta el turismo, la hostelería y el comercio. Grandes ciudades que se benefician de estos sectores para hacer su destino más atractivo para residir o viajar se han visto bastante mermadas.
Entre las diez ciudades elegidas, Barcelona ocupa el puesto octavo y Madrid el décimo. Es decir, dos ciudades españolas se cuelan entre las mejores opciones a pesar de los efectos que ha tenido la pandemia en el país.
Madrid es la última del top 10
El ranking lo encabeza Londres, que se coloca en la cima de mejores ciudades de planeta por quinto año consecutivo. La capital inglesa, que lidera el top desde la creación del ranking, es elegida fundamentalmente por el aire libre, fresco y respirable, por sus paisajes y espacios abiertos, y por su promoción y programación. A Londres le sigue Nueva York, París, Moscú, Tokio, Dubai, Singapur, Barcelona, Los Ángeles y Madrid.
La ciudad de Barcelona, se mantuvo en la octava posición, igual que el año anterior, mientras que Madrid ha escalado dos posiciones para entrar y cerrar el top 10.
De Nueva York se cuenta que es “el corazón urbano de Estados Unidos. Fue roto por la pandemia, pero tiene un largo camino de regreso”. De la capital francesa que “el infierno de Notre-Dame golpeó la determinación parisina. Pero la Ciudad de la Luz se construye de manera resiliente”. Y de Moscú que “la cautivadora capital de Rusia es una mina de oro cultural que se extiende a lo largo de los siglos”.
En el top 20 encontramos ciudades como Roma, Chicago, Toronto, San Francisco, Abu Dabi, San Petersburgo, Ámsterdam, Berlín, Praga y Washington DC.
¿Por qué razón las ciudades españolas entran en la lista?
De la capital catalana se destaca «la embriagadora mezcla de playa, arquitectura y creatividad» que ha enmarcado a la ciudad como el ejemplo del sobreturismo global y sus soluciones”. Para los creadores del ranking, Barcelona es “una ciudad europea casi ideal, con un clima casi perfecto durante todo el año, kilómetros y kilómetros de playas, parques emblemáticos, arquitectura llamativa y barrios coloridos que marchan a su propio ritmo: artísticos, sofisticados, bohemios”.
Mientras que de Madrid se valora que “está disfrutando actualmente de un renacimiento impulsado por las personas”. La ciudad, recién llegada al top 10, «se está recuperando después de un bloqueo prolongado. Sus deslumbrantes museos, clasificados en el puesto 22, han reabierto, con capacidad reducida, y con recientes ampliaciones el Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Con esta inversión tan necesaria en su abundante (pero inactiva) infraestructura y activos públicos, la capital española finalmente está reviviendo su legado de construcción de ciudades”.
Barcelona y Madrid también entre las más saludables para vivir
Un estudio elaborado por el comparador Money.co.uk en el que se evalúan varios criterios relacionados con la calidad de vida como niveles de obesidad, esperanza de vida, coste de la salud, niveles de polución, seguridad ciudadana y horas de sol, considera que España es el país vencedor: tres de sus ciudades ocupan los primeros lugares.
En el primer lugar del top 10 de las urbes más saludables para vivir en 2021 se encuentra Valencia, que a grandes rasgos ha conseguido mejorar los principales déficits de Madrid (segunda posición) y Barcelona (trigesimo cuarta debido a la polución y a la inseguridad ciudadana).
Su valoración es notable en todos los aspectos. Brilla, especialmente, en las horas de sol (2696 anuales) y en la sanidad, con una puntuación de 81,7 sobre 100. Su controlada polución y su alta seguridad también han sido clave a la hora de colocar la balanza a su favor.
La segunda posición es para la capital de España, que se destaca por el número de horas de sol y la seguridad social. Sin embargo, debe mejorar la polución y bajar los índices de criminalidad, dos elementos que la han distanciado de la ganadora. El top lo continúan Lisboa, Viena, Canberra, Tel Aviv-Yafo, Tokio, La Haya, Liubliana y Zúrich.
Lea también: