Viena, la paradisíaca urbe que inspiró a Johann Strauss y a W. A. Mozart, se colocó en el puesto número uno de las mejores ciudades de Europa para vivir, en el ranking publicado por el diario The Economist, con base en la encuesta de calidad de vida de la firma Mercer.
La capital de Austria alcanzó el tope, no solo a nivel continental, sino también mundial, por segundo año seguido.
Para la elaboración de la lista, a cada ciudad se le asigna una calificación de comodidad relativa para más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías amplias: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
Cada factor en una ciudad es calificado como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable. Para los indicadores cualitativos, se otorga una calificación basada en el juicio de analistas internos y contribuyentes locales.
Para los indicadores cuantitativos, una calificación se calcula en función del rendimiento relativo de varios puntos de datos externos.
The megacity will drive future economic growth as talent continues to migrate to population centers around the globe. https://t.co/Ezj9NGR62W by @AndreMaxnuk of @mercer in
@VoiceonGrowth #economy #FutureofWork pic.twitter.com/RWNukcZNfN— Marsh McLennan (@MarshMcLennan) February 25, 2020
Aprender alemán para vivir bien
Un buen consejo para vivir en una de las cinco mejores ciudades de Europa es aprender alemán.
Y es que después de Viena, en la lista el segundo puesto lo ocupa Zurich, en Suiza, donde la lengua germana es uno de los idiomas oficiales.
Para completar este tope, se encuentran tres ciudades alemanas: Múnich, Düsseldorf y Fráncfort.
Los siguientes cinco puestos son ocupados por Copenhague, Ginebra, Basilea, Ámsterdan y Berlín.
Se puede ver que los países con más ciudades entre las diez mejores del ranking son Alemania (4) y Suiza (3).
Barcelona y Madrid las mejores de España
Entre las primeras 30 mejores ciudades de Europa, dos urbes españolas logran colarse en la lista. Barcelona, con el puesto 26, y Madrid, en el 28, asumen la defensa de España.
La ciudad catalana obtuvo 92,5 puntos, mientras que la capital del país recibió 90,9 unidades.
El puntaje de habitabilidad se alcanza a través de ponderaciones de categoría, que se dividen por igual en subcategorías relevantes para garantizar que el número final cubra tantos indicadores como sea posible.
Los indicadores se ponderan para producir una calificación, donde 100 significa que la habitabilidad en una ciudad es ideal y 1 significa que es intolerable.
Para más información visite: Cambio16
Leer también:
La OMS nos da cinco consejos para tener un 2020 saludable