La ciudad de Barcelona se vistió de luto este sábado, recordando el segundo aniversario del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. En un acto para rendir tributo a las víctimas, acudieron las principales autoridades de la ciudad, quienes junto a los ciudadanos realizaron un minuto de silencio en La Rambla de la capital catalana.
El acto de conmemoración, que se realizó a petición expresa de los familiares de las víctimas, no incluyó ningún tipo de discurso.
Decenas de ciudadanos han acompañado al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al presidente del Parlamento, Roger Torrent; y a la alcaldesa Ada Colau, en completo silencio.
Al pla de l’Ós, minut de silenci i ofrena floral per homenatjar i recordar totes les víctimes de l’atemptat de la Rambla. #BCNCiutatdePau pic.twitter.com/r7G8JAreLb
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 17 de agosto de 2019
Después del minuto de silencio respectivo, el acto prosiguió con una ofrenda floral y finalizó en el mosaico de Joan Miró, en La Rambla, justo donde la furgoneta se detuvo hace dos años, luego de recorrer a alta velocidad 500 metros y provocar la muerte de 16 personas y dejar 155 heridos de diversas nacionalidades.
La gran ausencia en los actos conmemorativos en Barcelona fue la del Rey Felipe VI y la del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ambos han preferido no asistir, ya que su presencia fue motivo de protestas de grupos independentistas el año pasado.
No obstante, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sí hicieron acto de presencia.
💌Missatges de suport, 🕯️objectes, 💐flors.
L’empremta que la ciutadania va deixar al passeig barceloní després de l’atemptat va ser recollida i digitalitzada al #MemorialRambla17A.
👉https://t.co/CPHvHr8a0R. pic.twitter.com/GRu8vu4t0a— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 17 de agosto de 2019
El atentado terrorista
Hace dos años, el 17 de agosto de 2017, una furgoneta transitó a alta velocidad por La Rambla de Barcelona, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, causando un atropello masivo. El resultado final fue de 16 personas fallecidas y 155 heridos de distintas nacionalidades. Entre las victimas se encontraban dos niños, uno de tres y el otro de siete años de edad.
Se cumplen dos años de los atentados de #Barcelona y #Cambrils. Hoy, y siempre, nuestro recuerdo y solidaridad estarán con las víctimas y con sus familias.
Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo, defendiendo la democracia, la libertad y la convivencia. #17A pic.twitter.com/oKxp2RHsOv— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2019
El conductor de la furgoneta fue identificado como Younes Abouyaaqoub, quien luego de atropellar a las personas, logró escapar caminando inmiscuyéndose entre los ciudadanos. Primero cruzó por el mercado de la Boquería y llegó hasta la zona universitaria, donde robó un coche y asesinó a su dueño de una puñalada.
Horas después del ataque de Barcelona, en la madrugada del 18 de agosto, se produjo otro atentado en el Municipio Cambrils, donde cinco presuntos terroristas intentaron saltarse un control policial y atropellaron a tres agentes policiales. Los individuos fueron abatidos posteriormente.
Días después, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por las autoridades, luego de ser interceptado por la policía del municipio barcelonés.
El primer pensament avui és per les víctimes de l’atemptat esgarrifós de fa 2 anys i per les seves famílies. També tenim molt presents el president @KRLS, el conseller @QuimForn, el major Trapero, els @Mossos i els serveis d’emergències, que van actuar de manera exemplar. #17A
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 17 de agosto de 2019
El Estado Islámico se hizo responsable del ataque y las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuntan efectivamente a los yihadistas.
Teoría de Conspiración
El segundo aniversario del atentado terroristas coincide con las polémicas teorías de conspiración que son alimentadas por algunos dirigentes políticos independentistas de Cataluña, entre ellos Carles Puigdemont.
Queden deures pendents. Demano que es dediquin els mateixos esforços que es destinen a tapar les evidències d’una investigació periodística, a permetre que s’obri una comissió parlamentària on se’n parli sense secrets d’estat ni matèria reservada.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 17 de agosto de 2019
Las teorías acusan al CNI y al gobierno de España de tener conocimiento de los atentados terroristas en Barcelona y de no actuar antes de que sucedieran.
Algunas ciudadanos asistieron este sábado a los actos conmemorativos con franelas azules en las que se podía leer «exigimos la verdad».
Al finalizar los actos, el dirigente del Partido Popular Daniel Serrano, acusó ante los medios de comunicación al presidente Torra de “contribuir a alimentar una teoría de la conspiración paranoica”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Verano de violencia en Barcelona deja más homicidios que en 2018
Verano de violencia en Barcelona deja más homicidios que en 2018