Por Cambio16
11/09/2017
.
El vicepresidente del Area de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha evitado posicionarse sobre una hipotética independencia de Cataluña y se ha limitado a sugerir que el club azulgrana «jugará donde jueguen Espanyol y Girona».
El club blaugrana ha participado hoy en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada, con una amplia delegación con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el centrocampista azulgrana Sergi Roberto a la cabeza.
Gran representación de los equipos profesionales y del fútbol formativo del FC Barcelona en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova pic.twitter.com/2U3f27FaB4
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 11, 2017
En declaraciones a los medios posteriormente, al ser preguntado sobre si el Barça seguiría jugando en la Liga española en caso de una hipotética independencia de Cataluña, Vilarrubí ha evitado posicionarse: «No entiendo por qué sólo nos preguntan a nosotros y no al resto de equipos catalanes».
«En cualquier caso, no soy vidente político y el Barça no es un actor de la situación política en Cataluña. Por lo tanto, nuestra preocupación no es ésta, la de hacer videncia, sino el partido e mañana con la Juventus y ganar mañana», ha afirmado.
Barcelona, vías alternas
El equipo culé ha estado en el ojo del huracán independentista catalán, sobretodo en relación a sus posibilidades de seguir participando en LaLiga en caso de un hipotético caso de separación de Cataluña. Apenas en mayo, el Barça anunciaba su “adhesión” a los planes para celebrar un referéndum sobre la independencia catalana en septiembre de este año.
No obstante, el club ha tenido el cuidado de mantenerse por encima de la lucha en el debate sobre la independencia -están respaldando el derecho al voto, no necesariamente la independencia misma-.
En este sentido, el presidente de la LFP, Javier Tebas dijo en recientes declaraciones a Onda Cero que los equipos catalanes «quedarían fuera» de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española de producirse una independencia de Cataluña, agregando que la Liga «no se suspenderá el 1 de octubre, que será una jornada de domingo normal (…) y no alterará su horario por una ilegalidad».
No obstante, consultado este domingo en El Transistor sobre el caso del Barça, apunto a decir que: «la marcha del Barcelona afectaría a LaLiga como a España le perjudicaría que se independizase Cataluña. Si se va el Barça, en LaLiga ya pensarían en soluciones para que afectase lo menos posible».