Por Cambio16
14/09/2017
.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció un acuerdo con el Gobierno catalán para que se pueda votar en la capital el próximo 1 de octubre en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña ha convocado de manera unilateral para el próximo 1 de octubre.
«Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1 de octubre se podrá participar sin poner en riesgo la institución ni los servidores públicos», señaló la alcaldesa Ada Colau en su cuenta de Twitter.
Complim el nostre compromís: a Barcelona l'#1oct es podrà participar sense posar en risc institució ni servidors públics
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) September 14, 2017
Poco después, el presidente catalán, Carles Puigdemont, avaló el acuerdo haciendo un retuit del de Colau con el encabezamiento «¡buena noticia!».
Bona notícia! https://t.co/l8NnOpbS9O
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 14, 2017
Colau no especificó los lugares para votar en el referéndum, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.
El anuncio de Colau llega luego que la semana pasada la alcaldesa enviara una carta a la Generalitat el pasado 8 de septiembre para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas -ahora que el Tribunal Constitucional ha suspendido el 1-O- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.
Ese día, además, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, confirmó en rueda de prensa que “los trámites ordinarios han quedado afectados por la interlocutora del Tribunal Constitucional (TC)”.
Desacuerdos en Barcelona
Pese a lo antes expuesto, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), afirmó que, aunque «si ha habido acuerdo» para el 1 de octubre, éste ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.
En declaraciones a la agencia Efe, Collboni ha defendido que lo comunicado por Colau «no se ha tomado dentro del gobierno de la ciudad y no se ha debatido», y ha asegurado que el consistorio barcelonés no incumplirá la legalidad y hará caso el informe del secretario general del Ayuntamiento de Barcelona.
El secretario advierte consecuencias
Asimismo, Jordi Cases i Pallarés, secretario general municipal, ha advertido que poner los espacios que se utilizan habitualmente como centros de votación comportaría «un incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional«. Por ello, usar dichos colegios podría suponer a las personas infractoras «responsabilidades de todo orden, de carácter administrativo, disciplinario, contable e incluso penal».
El documento recuerda que el Ayuntamiento y sus trabajadoras quedan «vinculados» por el mandato del Constitucional de no realizar actuaciones «que permitan la preparación o celebración del referéndum».
La respuesta del secretario municipal era una de las máximas de Colau a la hora de decidir si ceder o no los locales del consistorio. Si bien el secretario municipal desaconseja el uso de los espacios habituales, el consistorio y la Generalitat han anunciado el acuerdo del que, por el momento, se niegan a dar el detalle.