Por Miguel Ángel Artola
28/05/2017
Barceló Hotel Group ha logrado un año más crecer en oferta y beneficios. Cerró 2016 con 12 nuevos hoteles y 1.932 habitaciones no solo en nuevos mercados como Panamá o El Salvador. También ha aumentado su presencia en plazas consolidadas como Praga, Estambul, Madrid, Fuenteventura, Lanzarote, Bilbao o Granada.
Los ingresos provisionales del grupo que además de la división hotelera lo conforman Barceló Viajes y la Fundación Barceló, se situaron en 2.379 millones de euros a finales del año pasado, un 15% más que en 2015. Se trata de unos datos que, según Raúl González, consejero delegado de Barceló, han sido posibles por el aumento del 9% en el precio de las habitaciones y el incremento en el uso de las mismas de otro 8%.
Gran parte del volumen de facturación se ha logrado en la división de viajes, pero con estrechos márgenes de beneficio. González reconocía durante la pasada edición de FITUR que a Barceló le favorece la imagen de España como “destino refugio” ante la inestabilidad sostenida en lugares turísticos mediterráneos como Tunez, Turquía y Egipto.
Además, el turismo de negocios sigue su fase de recuperación en España y ha ayudado también a Barceló a la hora de mejorar sus resultados. Los últimos datos ofrecidos por el grupo hotelero apuntan a que obtuvo ingresos superiores a los 90 millones de euros gracias a los eventos realizados en sus hoteles, lo que supone un 30% más que en 2015.
Los hoteles peninsulares se han comportado muy bien, especialmente el Barceló Sants, demostrando que en el sector de eventos se ha dejado ya atrás la crisis para recuperar cifras previas a la recesión. No obstante, los establecimientos más provechosos para la compañía se encuentran en Latinoamérica con el Barceló Maya Grand Resort a la cabeza.
Barceló Hotel Group, la división hotelera del conglomerado empresarial, es la tercera cadena hotelera española y cuenta en la actualidad con 116 establecimientos urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, localizados en 20 países y bajo cuatro enseñas: Royal Hideaway, Barceló Hoteles, Occidental y Allegro.
2017 seguirá siendo un ejercicio expansivo para Barceló Hoteles al contemplar nuevas aperturas de edificios en las principales plazas españolas y del resto de Europa. Latinoamérica, con especial atención en México, seguirá también en los planes de crecimiento de la marca, que prevé, asimismo, la entrada en China.
Según informa la compañía, el ejercicio presente también servirá para ir adecuando los establecimientos más longevos a los nuevos estándares de sus diferentes marcas comerciales. Sus responsables esperan implantar los nuevos requisitos y marcas a lo largo del primer semestre del presente ejercicio, tanto en los hoteles de Europa como en los latinoamericanos.