Por Natalia Lobo
06/05/2018
El Barça y el Real Madrid empataron a 2 en un Clásico que quedará marcado por los errores arbitrales. Aunque en la previa se hablaba de un partido descafeinado, ambos equipos salieron al Camp Nou a darlo todo. En el guión hubo lesiones, tánganas y golazos.
Zidane salió con un once de gala, tan solo con la falta de Isco y Carvajal por lesión. Esta vez, con la BBC como referencia en ataque. Valverde tampoco se guardó nada. Iniesta, titular en su último Clásico. Coutinho por la derecha acompañando a Messi y a Suárez arriba.
Fue un inicio parejo pero el Barça se adelantó primero con un golazo de Luis Suárez. Fue una transición rápida que inició el mismo Suárez, se la dejó a Sergi Roberto que se fue por la derecha y metió un centro que el uruguayo pateó de primera al segundo palo.
Parecía que el Barça se ponía mejor en el partido pero el Madrid devolvió el golpe. Cristiano marcó su gol número 12 en el Camp Nou tras un centro envenenado de Marcelo que cabeceó Benzema y remató Ronaldo que se metió con todo y pelota al arco. Detrás de él, llegaba tarde Piqué y el portugués quedó sentido del tobillo.
A partir de allí, fue todo del Madrid. Kroos era amo y señor del mediocampo, mientras que Iniesta y Coutinho apenas aparecían. El Madrid tuvo mucho más el balón. Estuvo fino en la presión y en la recuperación, mientras el Barça corría detrás en una inversión de los papeles. Le ganó Ter Stegen un mano a mano a Cristiano, en una de las jugadas más claras para los visitantes.
Expulsión y cambio de guión
Al final de la primera parte, se dio el punto de quiebre del partido. Jordi Alba y Modric tuvieron un encontronazo. Luego, Ramos le metió un codazo a Suárez y el uruguayo se le fue encima. El árbitro resolvió con tarjeta amarilla para ambos. Messi se unió a la fiesta con una dura entrada a Sergio Ramos en un cruce. Amarilla para al argentino. Siguió el festival de faltas con una plancha de Bale a Umtiti que debió haber sido roja y no fue nada. Al final quien se fue expulsado fue Sergi Roberto por una agresión a Marcelo al borde del área.
El Barça tuvo que afrontar todo el segundo tiempo con 10. Se fue Coutinho y entró Semedo. Por parte del Madrid, Asensio reemplazó a Cristiano, que no pudo más. Los visitantes amenazaban con seguir dominando el balón. Pero el equipo de Valverde se fue a la contra con Suárez, que cometió falta a Varane y se la dejó a Messi que puso el 2-1 tras llevarse a tres defensores con un tiro justo al palo de Navas.
A partir de allí, los culés supieron sufrir a un Madrid que buscaba de todas las formas el gol. El Barça por su parte buscaba la contra y consiguió a Messi solo. Pero el argentino no pudo superar a Navas en el mano a mano. Inmediatamente después el Madrid consiguió el empate tras un disparo de Bale que entró por el ángulo.
El Barça aguantó el empate y el invicto en la Liga. El Camp Nou despidió a Iniesta, que se fue del campo al 57 con una ovación. En el cespéd se despidieron con abrazos y sonrisas, dejando atrás las rencillas del partido. Y más allá de las polémicas arbitrales, una cosa quedó clara: en el Clásico en el que no se jugaba nada, ambos equipos lo dejaron todo.
Ver más: Deportes