El Barça empató por 2-2 con el Espanyol en Cornellá y queda, con 40 puntos, igualado en la punta de La Liga con el Real Madrid, que ganó esta tarde al Getafe. El equipo de Ernesto Valverde había remontado el tanto inicial de David Pérez (23’) con los goles de Luis Suárez (50’) y Arturo Vidal (58’), pero Wu Lei firmó la igualdad al 87’.
El Barça salió con la novedad de Neto, debido a la tendinitis de Ter Stegen, y con Rakitic en la medular, acompañando a Busquets y Arthur. Messi y Suárez, que solo habían tenido un entrenamiento, fueron titulares junto a Antoine Griezmann.
Sin ideas
Fue un primer tiempo intenso, en el que los azulgrana sufrieron tanto con balón como sin él. Cuando el Barça controló el esférico, le faltó movilidad y creatividad para encontrar el gol. Su principal arma fue buscar a Jordi Alba pero los centros del lateral se toparon con unos atacantes inmóviles, Messi y Griezmann, y con un Luis Suárez impreciso.
Mientras que sin balón, el Barça no achicó ni presionó por lo que le costó recuperar el balón y generar superioridades en los últimos metros de la cancha. El Espanyol encontró el camino libre y metió a los azulgran en su área, lo que ocasionó que los de Valverde tuvieran que crear acciones ofensivas desde muy atrás.
El conjunto local se adelantó al minuto 23 gracias al balón parado. Marc Roca centró al corazón del área, donde apareció David López para peinarla y superar a Neto que se quedó quieto, por el segundo palo. Pudo marcar el segundo con un cabezazo de Bernardo y pidió penalti por un posible agarrón de Busquets a Calleri.
El Barça, por su parte, tuvo una tímida respuesta con un poste de Suárez y una combinación entre Messi y Griezmann al final del segundo tiempo. El argentino se la había dejado al francés, que tenía opción de disparo, pero optó por devolvérsela al 10 que resolvió con un remate desviado.
Suárez lidera la respuesta
Nuevamente, el Barça encontró la luz gracias a las individualidades. En el segundo tiempo, Valverde quitó a Rakitic, algo intrascendente, y le dio entrada a Vidal. El chileno, siempre revulsivo, funcionó para sacudir el ataque azulgrana, que se hizo más directo. También con ayuda de las dudas de los locales.
El gol del empate llegó después de un pase en profundidad de Jordi Alba para Suárez, que remató de primeras para superar a Diego López por el primer palo. El uruguayo, que en el primer tiempo fue más problema que solución, hizo fácil lo difícil y para el segundo gol metió un pase con el exterior del pie que cabeceó Arturo Vidal para mandarla a portería.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 4, 2020
Messi, quien había estado apagado, se encendió y comenzó a hacer jugadas suyas. En una se fue de tres rivales y le filtró un pase a Suárez, cuyo remate se encontró con Diego López. Parecía que el Barça iba a sentenciar el partido pero el desorden le pasó factura.
De Jong se fue a la calle por doble amarilla. Entró Semedo por Griezmann, y el Barça comenzó a pasar apuros, mientras el Espanyol se crecía con la superioridad númerica. En ese escenario, apareció Wu Lei para empatar el partido después de un pase en profundidad que agarró mal parado a los culés.
HISTORIA: ¡Wu Lei se convierte en el primer jugador chino que marca al Barça! ⚽️🇨🇳#EspanyolBarça pic.twitter.com/VsG0N0hmRH
— LALIGA (@LaLiga) January 4, 2020
Un gol que deja al Barça junto al Madrid empatado a puntos, solo con la diferencia de goles a favor (+2). Un panorama apretado que mantiene la tensión por el campeonato.
Leer también: El Atleti despacha al Levante con sufrimiento (2-1)
El Atleti despacha al Levante con sufrimiento (2-1)