Por Ores Lario
25/02/2017
El 9 de marzo de 1959 nació Barbie y rompió con todos los moldes seguidos hasta el momento en el mundo de las muñecas. Mattel quería ofrecer a las hijas de una época, una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres y con la que las futuras adolescentes pudieran identificares. Por primera vez, las niñas ya no jugarían solo a ser madres. El leitmotiv de Barbie, I can be, les inspiró a imaginarse a sí mismas haciendo lo que deseasen, para ocupar papeles a menudo inalcanzables en la sociedad e inculcándoles que sus límites serían los que ellas se marcasen. Esa muñeca hoy sigue presente en muchos hogares.
Con el objetivo de rendir homenaje a este icono cultural y de la moda, la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) presenta hasta el próximo 2 de mayo Barbie, más allá de la muñeca, una retrospectiva con 438 piezas de colección que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer.
Además de mostrar los modelos más conocidos y comercializados de ésta, en el recorrido se pueden ver algunas representaciones de personajes históricos y del cine, como Josefina Bonaparte, Barbra Streisand, Jennifer López, Audrey Hepburn, entre otros.