Por: Cambio 16
27/01/2016
Unos metros de telas, pegamento y sal, son las herramientas que necesita el artista sudafricano Percy Maimela para hacer retratos de maravilla de cualquier persona o algún famoso a quien quiera rendir tributo.
Su última creación fue la cara del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, la cual dejó boquiabiertos a muchos en el mundo gracias a la entrevista y fotografías hechas por Reuters a su trabajo.
La exactitud del retrato hecho de sal no es lo único que impresiona del artista, sino el procedimiento que aplica para realizarlo. Usa pegamento para esparcir y fijar cada grano en el punto correcto, y gracias a esa dedicación ha logrado creaciones sobre personalidades como la del expresidente Nelson Mandela que lo han hecho famoso en su país.
«Usted sólo puede tomar pequeños granos y hacer algo que nadie pensó jamás», dijo a Reuters Maimela en Pretoria.
El renunció a su trabajo en una tienda el pasado año para dedicarse al arte. Se ubica en una calle de la ciudad y empieza hacer los retratos de famosos o de las personas que deseen uno propio, por tan sólo 21 Euros.
«Llevo un paño negro y una bolsa de sal, me das dinero y a continuación voy a esbozar su cara rápidamente (…) se llevará un recuerdo que no se consigue que en cualquier otro lugar», así vende su obra el sudafricano de 31 años.
También trabaja con lápiz y sus obras ya se exhiben en su portafolio que abrió por internet. Sólo le falta dar el gran paso de presentar una exposición en alguna galería de la ciudad.
«Ser un artista no es fácil, porque no todo el mundo entiende el arte y luego no todos están dispuestos a comprar arte. Pero todo el mundo está dispuesto a comprar algo que anime sus sentimientos,» dijo Maimela.
El se dio cuenta de su talento hace poco tiempo tras un accidente al derramar la sal en el piso de la tienda. Al momento que trató de recogerla hacía formas y terminó creando un retrato.
El asegura que desde niño ha querido el arte, pero no podía pagar una escuela para estudiarlo.