El artista británico Bansky se coló en el metro de Londres haciéndose pasar por empleado de limpieza. Se abrió camino entre la gente para hacer de las suyas, como siempre, y dejar su huella en las paredes. Esta vez escogió un vagón, para plasmar su obra y dedicarla al uso de la mascarilla.
Acostumbrado a burlar los escondites urbanos, Bansky emprendió concienzudamente su nueva aventura. Cargado con pinceles, spray, plantillas y talento. Procedió entonces a pintar ratoncillos en puertas y ventanas. Muchos de estos roedores suspendidos en el aire y sujetados por mascarillas que hacían las veces de paracaídas.
Bansky se hizo acompañar de un sigiloso equipo que grabó su incursión en el subterráneo. El vídeo está colgado en el Instagram del artista. Allí se ven otros ratoncillos portando líquido desinfectante en sus patitas. O estornudando y manchando la pared, ante la atenta mirada de algunos de los pasajeros, que observaron con sorpresa la actividad del artista.
Acompañó su trabajo gráfico con un mensaje de conciencia. “If you don’t mask you don’t get” («si no te pones mascarilla no lo consigues»).
En las puertas y paredes de la parada en la que se bajó, el artista de Bristol dejó otro mensaje. Escribió la letra de una famosa canción del grupo británico Chumbawamba. “I get ‘locked’ down… but I get up again” (“Me encierran… pero me levanto de nuevo»).
Bansky irrumpió en el metro de Londres
No es la primera vez que el enigmático Banksy realiza una acción para concienciar respecto al coronavirus. El 6 de mayo rindió un homenaje a los sanitarios británicos con una obra en la que convertía a los enfermeros en superhéroes.
“Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro”, señaló el artista en la nota que acompañaba a la obra. Permaneció en una de las paredes del vestíbulo del Hospital General de Southhampton (Reino Unido), cerca de la zona de urgencias.
No ocurrió así con sus recientes trazos en el metro de Londres. Apenas duró unas horas. La empresa Transport for London procedió a borrar las pinturas que instaban a los viajeros a usar las mascarillas como medida de prevención contra el coronavirus.
Un portavoz de la empresa dijo a CNN, que la obra fue retirada porque violaba la “estricta política antigraffiti” de la compañía. Las pinturas han sido totalmente borradas pese a que desde la TFL han valorado positivamente en mensaje de “alentar a las personas a que se cubran la cara”. Como contrapartida anunciaron que invitarán al artista a realizar una nueva versión “en un lugar adecuado”.
La obra fue borrada, pero 3. 571.301 personas han reproducido hasta este miércoles, su vídeo en las redes sociales.
Lee también: