Por Cambio16
30/01/2017
Bankia ha anunciado este lunes hoy la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación.
Según informa la entidad en una nota, el procedimiento ofrece una operativa «transparente, sencilla y gratuita» para analizar si corresponde devolver el importe pagado de más. Este procedimiento se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero.
Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes solo deben acudir a su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más.
Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá, a través de un proceso ágil, sencillo y transparente, la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, «evitando gastos y demoras», apunta la entidad.
El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. Y el pago, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto. A partir del viernes día 3 estará disponible en la página web corporativa de Bankia, así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios toda la información sobre este proceso.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que se ha decidido abrir un procedimiento «ágil, sencillo y transparente para que los clientes puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo».
«Lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados», ha remarcado Goirigolzarri.