El Gobierno de Bangladés, dirigido por la primera ministra Sheikh Hasina, aprobó como castigo la pena de muerte para los delitos de violación. Tomó la medida luego de que ocurrieran fuertes y contundentes protestas en todo el país, debido a la difusión de un vídeo que se hizo viral acerca de un asalto sexual en grupo a una mujer en el distrito de Noakhali.
El ministro de Justicia, Anisul Haque, informó la entrada en vigor de la ordenanza oficial. Hasta ahora, la ley establecía la cadena perpetua para los violadores. Y únicamente la pena de muerte o cadena perpetua en caso de fallecimiento de la víctima como consecuencia de la violación o si era asesinada durante la agresión sexual. Ahora se endurecen la legislación al extremo de la pena máxima.
«El gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños. Con la enmienda se incrementa el castigo, por violación, a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida. En lugar de la anterior, que establecía (solo) la prisión de por vida», dijo.
El grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra desveló cifras alarmantes de agresión sexual en ese país asiático. Entre enero y septiembre de este año, 975 mujeres fueron violadas; 208 de ellas en grupo (21,3%). De entre las víctimas, 43 murieron después de la violación, mientras que otras 12 se suicidaron.
Por su parte, Amnistía Internacional denunció la semana pasada que solo el 3,5% de los casos presentados entre 2001 y julio de 2020 bajo la Ley de Prevención de la Opresión contra Mujeres y Niños habían dado lugar a sentencias judiciales. Solo 0,37% terminó en condena.
Pena de muerte en Bangladés a los violadores
Esta enmienda legal ocurrió en momentos en que Bangladés sigue conmocionado por la difusión de un vídeo. Los habitantes y activistas salen a las calles para protestar por la poca efectividad de las medidas para combatir el acoso sexual y la violación.
Las manifestaciones comenzaron el 5 de octubre, un día después de que saliese a la luz un vídeo de una mujer siendo asaltada sexualmente y agredida por un grupo de hombres en el distrito de Noakhali.
El superintendente de policía de esa localidad, Alamgir Hossain, señaló que, hasta este viernes, habían arrestado a 10 hombres relacionados con el caso. Cuatro de estos confesaron ante un tribunal su participación en la agresión sexual.
Aunque estas protestas pedían mano dura contra los violadores, consideran que las manifestaciones continuarán de manera discreta en Daca. Sin embargo, afirman que es necesario expresar su disconformidad. En realidad, siempre ha habido leyes, pero no se cumplen, dijo Arif Noor.
«No exigíamos la pena de muerte. Queríamos que el Gobierno enmendara las leyes de una manera que garantizara la justicia para todas las víctimas», afirmó el miembro del grupo cultural Udichi. Aseguró que continuarán su protesta contra la violencia sexual, que incluye una concentración de mujeres y una marcha en bicicleta este miércoles.
Lee también: