El Banco Santander empleará en lo que queda del año 3.000 profesionales con perfil tecnológico en todo el mundo, para acelerar su transformación comercial, tecnológica y digital.
En el Investor Day de 2019, Santander anunció que destinaría más de 20.000 millones de euros en su transformación digital y tecnología en un periodo de cuatro años (2019-2022). Como parte de su estrategia para aprovechar el tamaño y aumentar su número de clientes y sus ingresos.
A pesar de las limitaciones de la pandemia por coronavirus y los impactos en la economía, el banco reitera la decisión de contratar 3.000 profesionales con un perfil más tecnológico. De ese total, 1.000 serán contratos en España.
Además, Santander informó que está mejorando su capacidad operativa. Y espera obtener un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros a mediano plazo.
La aparición de plataformas disruptivas como modelo de negocio ha redefinido numerosos sectores y el banco tiene la visión de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros.
El Santander se abre al empleo tecnológico
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se refirió al plan de digitalización y de empleos este año.
“Contar con la mejor tecnología no solo es tener lo mejor en infraestructura, aplicaciones y procesos. Es también contar con los mejores, el talento más innovador. Tenemos un equipo excepcional en Santander y con la incorporación de más personas al equipo en todos nuestros mercados aceleraremos nuestra transformación digital y tecnológica”, puntualizó.
Dirk Marzluf, responsable de Tecnología y Operaciones de Grupo Santander, señaló que se busca “trabajar de lleno en la transformación”. Los profesionales seleccionados se incorporarán a áreas vinculadas con agile, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones). También cloud, data, network, DevSecOps, inteligencia artificial. Así como desarrollo de software, arquitectura empresarial y ciberseguridad.
Estos perfiles no solo añaden nuevos conocimientos y experiencias en tecnología, sino también nuevas formas de pensar y abordar los problemas, lo que complementará las fortalezas del equipo actual. Esto también nos ayudará a dar un mejor servicio a nuestros clientes, aumentar la rentabilidad y ser más eficientes.
Las aerolíneas emprenden otro vuelo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo compartió sus perspectivas financieras para la industria mundial del transporte aéreo.
Prevé que las aerolíneas pierdan $ 84.300 millones en 2020 para un margen de beneficio neto de -20.1%. Los ingresos caerán un 50% a $ 419.000 millones de $ 838.000 millones en 2019. En 2021, se espera que las pérdidas se reduzcan a $ 15.800 millones a medida que los ingresos aumenten a $ 598.000 millones.
“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación «, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Alrededor del 10% del PIB mundial proviene del turismo y gran parte de esa actividad depende del transporte aéreo. En función de ello, las grandes empresas están planteándose deshacerse de una parte importante de su flota para ahorrar costes de mantenimiento. También tener unos ingresos extra que palíen las pérdidas.
Lufthansa indicó que de sus 760 aviones disponibles, 700 han estado inactivos durante los últimos meses debido a la pandemia. Las pérdidas fueron 2.100 millones de euros solo en el primer trimestre.
«Ha habido un cambio dramático en el entorno económico como resultado de la pandemia de coronavirus. Los bloqueos, las restricciones de viaje, las interrupciones de la cadena de suministro. Así como el deterioro de las cifras financieras han avivado los temores de una recesión mundial que podría ir mucho más allá de la contracción económica que siguió a la crisis financiera de 2008», señaló el grupo alemán.
La empresa germana se plantea vender hasta 100 aviones. Similar situación ocurre en la empresa hispanobritánica IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus.
Más que vender aviones, lo que ha decidido el grupo empresarial es frenar la renovación de la flota. Tenían que recibir 143 nuevos aviones antes de 2022, pero solo se renovarán 75 aeronaves para cuadrar las cuentas. Air France dejará de utilizar el avión comercial más grande del mundo.
Aumentan los jets privados
La aviación privada se está recuperando más rápidamente de la pandemia de coronavirus que de la recesión de 2008, un golpe del que nunca se recuperó por completo.
«La industria intenta recuperarse más rápido que las aerolíneas comerciales a medida que las empresas comienzan a reabrir», dijo Mike Silvestro, director ejecutivo de Flexjet, una empresa que proporciona servicios de vuelo con una flota de 160 aviones privados.
Comentó que la crisis actual es completamente distinta a lo que vimos en el pasado: «La aviación privada está preparada ahora para ser la beneficiaria por su particular naturaleza: un entorno más seguro, más familiar y más limpio».
Portugal aplica exenciones a empresas
El Gobierno portugués aplicará exenciones fiscales a las empresas para combatir el impacto económico del Covid-19.
El primer ministro, Antonio Costa, anunció que todas aquellas empresas que hayan sufrido la pérdida del 40% de su facturación en el primer semestre del año en relación a 2019, estarán exentas de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.
El tributo se paga en tres partes a lo largo del año, uno hasta el 31 de julio, otro el 30 de septiembre y el final el 15 de diciembre. Ahora estarán exentas si han perdido un 40% de sus ingresos, mientras que en el caso de una disminución del 20% o superior, el pago se reducirá a la mitad.
Las empresas de restauración y los alojamientos no entran en este cálculo, ya que el Gobierno portugués las exime directamente del pago del impuesto independientemente del balance de su negocio. Costa consideró que es una cuestión de justicia liberar de estos pagos a las empresas que más han sufrido la crisis del coronavirus.
“Los pagos a cuenta son calculados en base a los beneficios de 2019. Es improbable que en 2020 esos rendimientos sean iguales o superiores, por lo que el Impuesto de Sociedades tampoco será igual o superior. Es injusto que las empresas estén pagando por beneficios que serán menores”, recalcó.
Se desploman ventas en comercios textiles
La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) informó que en mayo las ventas cayeron un 72,6%, entre las tiendas físicas y la plataforma online.
El Barómetro refirió que el acumulado anual quedó con un descenso del 44,7% con respecto a 2019. Este dato tan adverso ocurre cuando ya estaba en práctica el plan de desescalada. Ya en mayo se fueron abriendo las tiendas con cita previa y posteriormente sin cita. Pero los Centros Comerciales estaban cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando una mayor movilidad de la ciudadanía.
«El comercio textil y de complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector. De lo contrario, todo parece indicar que habrá una oleada de quiebras y cierres», aseguran en Acotex.
El sector pide extender los ERTEs al menos hasta fin de año ya que estimamos unas caída de las ventas del 50% para 2020.
Lee también: