El Banco Santander España colocó a disposición de pymes y autónomos una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año.
La institución financiera manifestó que con esta medida busca contribuir a paliar el impacto que las medidas de contención dirigidas a proteger a la población del contagio del coronavirus puedan tener sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios.
El propósito es garantizar a las empresas afectadas liquidez a corto plazo y darles mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja.
Análisis en detalle
Santander tiene la disposición de «analizar en detalle cualquier necesidad de financiación de sus clientes, independientemente del sector de actividad».
Manifestó que su prioridad es «proteger la salud de sus empleados, clientes y accionistas» y se comprometió a «ayudarlos ante las dificultades que pudieran derivarse del actual problema sanitario».
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, dijo que la institución quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas: «Por algo somos su banco, el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”.
Santander España (@santander_es) proporcionará liquidez a corto plazo para asegurar la continuidad de los negocios y garantizar recursos a los sectores afectados por esta crisis.https://t.co/Q62nhg8W9x
— Santander (@bancosantander) March 10, 2020
Efectos en la economía
El impacto del brote de coronavirus en la economía española se ha hecho sentir. Este lunes, el Ibex 35 se desplomó a niveles históricos y, pese al repunte en la apertura del martes, volvió a cerrar en rojo.
El Gobierno admitió que la propagación de la enfermedad y las medidas drásticas que se están adoptando para frenarla han tenidos efectos en la economía.
El lunes, el Ministerio de Sanidad elevó el nivel de emergencia a “contención reforzada”, que conlleva tomar medidas más severas. Entre otras, la suspensión de las las actividades escolares y universitarias por dos semanas.
Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez informó que se mantiene en contacto telefónico con líderes europeos para coordinar estrategias conjuntas sobre el coronavirus.
Los líderes de la Unión Europea celebrarán una reunión para evaluar más acciones preventivas contra el COVID-19. Será un Consejo Europeo Monográfico, mediante videoconferencias. Estarán en línea y debatirán acciones más drásticas. El principal brote de Europa se encuentra en Italia, pero en España la situación es cada vez más grave.
Otras acciones
El consejo de administración de Banco Santander España se reunió este lunes en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por el coronavirus. Allí estableció los planes de contingencia dirigidos a evitar el contagio y asegurar que el banco siga prestando sus servicios con total normalidad.
En línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días.
Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como la reducción de los viajes no imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.
Banco Santander España también anunció iniciativas para brindar servicios a cada vez más clientes por medio de canales digitales.
La mejor manera de que los accionistas puedan ejercer plenamente sus derechos de manera segura en la próxima junta del 3 de abril es mediante la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física. Se han dispuesto las siguientes medidas: pic.twitter.com/n8ulQ0MJ8b
— Santander (@bancosantander) March 10, 2020
Así como el consejo aprobó una serie de medidas para asegurar que reciben la ayuda adecuada en estos momentos difíciles, como el apoyo a pymes con líneas de liquidez, en cada país se irá anunciando las medidas más adecuadas en función de las necesidades de los clientes.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Los mercados globales recuperaron el aliento, no la normalidad
Los mercados globales recuperaron el aliento, no la normalidad