Por Cambio16
1/3/2017
Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Iberiabank Corporation para la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca retail que opera desde 2007 en el estado de Florida (EEUU), por 1.025 millones de dólares, unos 967 millones de euros. Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción, cerrada a 1,95 veces el valor en libros, permitirá a Banco Sabadell obtener una plusvalía neta de unos 447 millones de euros.
El acuerdo alcanzado contempla que el precio total que abonará Iberiabank consiste en un pago en efectivo de un mínimo de 803 millones de dólares, y el resto en la entrega de acciones hasta alcanzar el importe total. Todo ello sin que en ningún caso se supere el 4,9% del capital social de esta compañía y abonándose en efectivo la diferencia, si la hubiera, hasta alcanzar el precio total pactado. El cierre de la operación está previsto durante el segundo semestre del ejercicio, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones pertinentes de las autoridades regulatorias.
Sabadell United Bank es un proyecto iniciado en el año 2007 con la adquisición de Transatlantic Bank, que ha combinado el crecimiento orgánico en la zona y el crecimiento inorgánico tras las sucesivas adquisiciones en el área del sur de Florida y que gestiona en la actualidad un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en recursos de clientes.
Tras la operación, Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su marca americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares, con una plantilla de 200 profesionales. La sucursal de Banco Sabadell en Miami es también el centro de operaciones de banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México, donde la entidad opera a través de su banco filial en dicho país.
Para el presidente de la entidad, Josep Oliu, «esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios».