El Banco Mundial pronostica que el brote de coronavirus hará que el crecimiento económico se desacelere significativamente este año en China y otros países de Asia Oriental y el Pacífico, lo que arrojará a millones de personas a la pobreza.
La región podría sufrir su peor recesión desde la devastadora crisis monetaria de hace más de dos décadas, advierte el organismo en un informe actualizado que publicó el lunes.
Just released! Read our latest report on the economic outlook for developing East Asia Pacific in the time of #COVID19: https://t.co/pfaOalaahc pic.twitter.com/avUHcoQEGY
— World Bank East Asia Pacific (@WB_AsiaPacific) March 31, 2020
Posible contracción económica
El informe incluye proyecciones para un escenario base, en el cual la recuperación económica se afianza este verano, y para un peor escenario en el que los efectos adversos del virus se extiendan hasta el próximo año.
En el primer caso, el crecimiento en la región se desaceleraría al 2,1% este año desde 5,8% en 2019. En China, el crecimiento se desaceleraría, al pasar de 6,1% el año pasado a 2,3% este año.
En el peor escenario, la economía de la región se contraerá un 0,5%, una baja que incluiría caídas económicas del 2,3% en Indonesia, 4,6% para Malasia y 5% para Tailandia.
El crecimiento de la economía China casi se detendría con una pequeña ganancia de 0,1%, que representaría el desempeño más débil para la región desde la crisis monetaria asiática de 1997-98, que sumió al 40% del mundo en una recesión.
Gran pobreza en Asia
El BM advirtió sobre «un riesgo sustancialmente mayor» entre los hogares que dependen de industrias particularmente vulnerables al impacto del virus, que es el caso del sector del turismo en Tailandia y las islas del Pacífico, así como la industria manufacturera en Vietnam y Camboya.
En el escenario base, el número de personas que escaparían de la pobreza en toda la región en 2020 serían 24 millones. Sin embargo, si se da el peor de los escenarios, serían 35 millones de personas la que no lograrían salir de la pobreza en Asia. La cifra incluye a 25 millones en China. Se define la línea de pobreza como vivir con 5,50 por día o menos.
El banco dijo que los pronósticos precisos de crecimiento eran difíciles por la rápida evolución de la situación.
Efectos en el resto del mundo
Una desaceleración de estas dimensiones en un área tan crítica de la economía global tendría graves efectos en el resto del mundo. El BM no ha terminado las previsiones para otras regiones del planeta, pero algunos organismos ya adelantan un panorama sombrío.
La semana pasada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que está claro que la economía global haya entrado en una recesión. No obstante, aseguró que la situación podría ser tan mala o peor que la depresión después de la crisis financiera de 2008.
Un informe del FMI publicado el 25 de marzo destacaba que los efectos del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo en Oriente Medio y el Cáucaso y Asia Central, que han sido sustanciales, podrían intensificarse.
Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que las medidas de contención cada vez más estrictas necesarias para frenar la propagación del virus conducirán necesariamente a una disminución significativa del producto interior bruto a corto plazo en las economías más grandes del mundo.
Por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB, afirmó. El sector turístico enfrenta una disminución de la producción de hasta el 70%.
Business closures during the #COVID19 crisis could result in a 1⃣5⃣% or more reduction in output in advanced and major emerging-market economies.
Find out more in the new OECD outlook on the global #economy ➡️ https://t.co/8OZOEOhe9e #coronavirus pic.twitter.com/gQG2gnVteY
— OECD ➡️ Better Policies for Better Lives (@OECD) March 31, 2020
Acciones coordinadas
Los analistas coinciden en la necesidad de emprender iniciativas multilaterales coordinadas para aminorar los efectos globales de la pandemia.
«Además de las acciones nacionales audaces, la cooperación internacional más profunda es la vacuna más efectiva contra esta amenaza», subrayó Aaditya Mattoo, economista jefe para Asia Oriental y el Pacífico en el BM.
Gurría subrayó la necesidad de una acción más aguda para absorber el impacto, y una respuesta más coordinada de los gobiernos.
El Banco Mundial se comprometió a proporcionar 14.000 millones de dólares en apoyo financiero a los países en desarrollo. También espera desplegar hasta 160.000 millones en los próximos 15 meses para proteger a los pobres y vulnerables.
El FMI manifestó que si fuera necesario comprometerá la totalidad de sus recursos de préstamos (1 billón de dólares) para apoyar a las naciones afectadas por el virus.
International cooperation in action: our member countries approved a new round of bilateral borrowing as part of a broader package that will help maintain the IMF’s lending capacity of $1 trillion over the next few years. #coronavirus https://t.co/dzXeUmZ5Uj
— IMF (@IMFNews) March 31, 2020
El Grupo de los 20 anunció que inyectará más de 5 billones de dólares para impulsar la economía global.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial