POR CAMBIO16
28/09/2017
.
El Banco de España ha publicado este jueves 28 de septiembre sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el periodo 2017-2019, en el que mantienen sus estimaciones de crecimiento del PIB, que repuntará un 3,1% este año, un 2,5% en 2018 y un 2,2% en 2019.
A pesar de las buenas perspectivas, advierte de que el principal riesgo interno de este escenario se deriva de las «tensiones políticas en Cataluña«, que podrían «afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación».
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado, en la presentación del informe, que la previsión de crecimiento para este año no incorpora ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña.
Y ha advertido de que a pesar de que por el momento no se percibe «ninguna reacción negativa» en los mercados financieros, sí añade un «elemento de incertidumbre» a futuro.
Desconfianza afuera
En el escenario internacional, la autoridad monetaria también apunta que existen ciertos focos de «riesgo geopolítico», y menciona la salida de Reino Unido de la UE -Brexit- y las políticas económicas en algunas economías avanzadas, como el caso de las «dudas» en torno al curso futuro de la política fiscal estadounidense. También apunta la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio del euro.
Cabe destacar que esta semana se dio a conocer cómo analistas de JP Morgan están desaconsejando invertir en España por la inestabilidad causada por el referéndum ilegal del 1-O y aconsejan elegir Portugal para las inversiones antes que España.
También el ministro de Economía, Luis de Guindos, alertó que las páginas del Financial Times han hablado de una posible “reforma del sistema de financiación” si los planes de independencia cesan, ayer advirtió de las graves consecuencia económicas que para la región tendría una hipotética ruptura con España.
A pesar de estos riesgos, el Banco de España afirma que la economía española ha seguido creciendo a un ritmo «elevado» en el tercer trimestre del año, con un repunte del PIB del 0,8%, lo que supone una «ligera» desaceleración de una décima frente a la tasa observada en el trimestre anterior.