Acostumbrado a incitar a los mercados y obtener ganancias, en ocasiones súbitas, Elon Musk ha generado que una corriente de seguidores invirtan en moneda virtual. La CNMV y el Banco de España salieron al paso para frenar el boom de operaciones con bitcoin. Advierten que las criptomonedas son una alternativa de inversión de alto riesgo. Por su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.
El uso de esa moneda virtual se ha elevado en los últimos días. A raíz de la comunicación que hiciera Tesla de invertir 1.500 millones de dólares de su tesorería en bitcoin. Una vez que su fundador respaldó la criptomoneda a través de sus redes sociales.
Los reguladores desmontaron el supuesto blindaje de esas transacciones. Señalan que “no existe en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin”. Y al mismo tiempo, “proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros”.
Además, desde el punto de vista legal no tienen la consideración de medio de pago. No cuentan con el respaldo de un banco central u otra autoridad pública. Y no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. Estos dos fondos cubren hasta 100.000 euros a los pequeños ahorradores si hay problemas en productos financieros, como los depósitos bancarios o los fondos de inversión.
Al no ser productos regulados no hay estadísticas sobre sus movilizaciones. Pero en los últimos días se han desatado inversiones en bitcoin, tras la adquisición de estas monedas por parte de Tesla. En esa difundida compra la cotización del bitcoin se elevó en 14%. Aumento que le ha llevado a marcar máximos históricos por encima de los 44.000 dólares. Tesla igualmente respondió con un alza de 3% y anotó un nuevo récord.
Banco de España y CNMV y las operaciones con Bitcoin
Cada día hay más inversores que apuestan por los criptoactivos debido a la baja rentabilidad de otros productos que ofrece la banca. Según los reguladores existen 7.000 criptomonedas, aunque las más conocidas son el bitcoin y el ether.
Insisten el Banco de España y la CNMV sobre las operaciones con bitcoin. “Las criptomonedas son productos complejos que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores. Cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”.
Más aún, muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas. Especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.
Estas entidades observan dos debilidades más de estas criptomonedas, que se agregan a las anteriores y dejan al inversor indefenso. Por un lado, muchas veces los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptoactivos no se encuentran en España. En algunos casos, incluso, no es posible su localización. Por lo que la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas.
Por el otro, la tecnología de registros distribuidos utilizada para la emisión de las criptomonedas conlleva riesgos específicos. Su custodia no está regulada ni supervisada. La pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero, como si su custodia se deja en manos de terceros.
El Banco de España y la CNMV reiteran la ausencia de marco legal del bitcoin en la comunidad. Indican que Unión Europea está negociando a nivel comunitario un reglamento, conocido como MiCA. Tiene como objetivo establecer un marco normativo de los criptoactivos que no están cubiertos por la legislación vigente sobre servicios financieros y regulará a los proveedores de estos servicios.
Lee también: