El Banco de España recortó el viernes las previsiones de crecimiento para 2018 y 2020, sin embargo mantuvo la de 2019. Asimismo, el ente anticipa una gradual ralentización del crecimiento ante factores externos e internos.
El @BancoDeEspana revisa ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía española con respecto a las de septiembre, principalmente por un cierto empeoramiento del contexto exterior https://t.co/OZJ5OoNuiH #bdeInformes
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 14, 2018
Tras cuatro años de expansión después de una dura crisis, los tres últimos por encima del 3%, el Banco de España prevé que en 2018 el PIB crezca un 2,5%, en lugar del 2,6% que proyectaba en septiembre y dos décimas por debajo de la proyección del Gobierno.
Para 2019, la previsión se mantiene en el 2,2%. En 2020 el ritmo bajaría al 1,9% (frente al 2% estimado antes) y en 2021 el incremento del PIB sería del 1,7%.
La revisión de los objetivos se debe a que los datos más recientes indican que el avance de la economía al inicio del año fue algo menor a lo estimado. En 2020 las proyecciones se ven alteradas por el «empeoramiento reciente» de las perspectivas en los mercados exteriores.
Ralentización progresiva
Por otra parte, la ralentización respecto a los años anteriores «sería consecuencia, entre otros factores, de la atenuación progresiva de los efectos expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos años, que hará que las condiciones financieras empiecen a tornarse paulatinamente algo menos favorables», explicó el ente en un informe sobre la economía.
El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 3,7%, en términos interanuales https://t.co/sIwQdesHEU #bdeEstadísticas #bdePrensa pic.twitter.com/LiWhIu5wZW
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 14, 2018
Además, el Banco Central considera que «en un contexto de niveles relativamente elevados de incertidumbre, la proporción de las rentas que los hogares destinarán al consumo será menor que en los últimos años».
En cuanto al déficit público, el organismo prevé que se sitúe en 2019 en un 2,4% del PIB, por encima de la estimación anterior del 2,3%.
Eurozona no creció como se esperaba
La actividad empresarial en la zona euro terminó el año con indicios de debilidad. El sector se expandió al ritmo más lento en más de cuatro años con un crecimiento mínimo de los pedidos, lastrados por las tensiones comerciales y las violentas protestas en Francia.
Transcript with Q&A of yesterday’s monetary policy press conference https://t.co/a3oRfrBhTA pic.twitter.com/KBX2CoH3zM
— European Central Bank (@ecb) December 14, 2018
Las preocupantes cifras llegan un día después de que el Banco Central Europeo decidiera poner fin a su prolongado plan de compra de activos. Sin embargo, mantuvo sin cambios el resto de herramientas políticas y prometió un estímulo prolongado para una economía que lucha con una desaceleración inesperada y turbulencias políticas.
El índice de gestores de compras compuestas de IHS Markit cayó a 51,3, su nivel más débil desde noviembre de 2014, frente a una lectura final de 52,7 en noviembre, muy por debajo del pronóstico más pesimista en un sondeo de Reuters, donde la expectativa media era de un modesto aumento del indicador, hasta 52,8.
Protestas en Francia afectan la economía
«Aunque parte de la ralentización se debió a los trastornos que han causado las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, por los negocios y los viajes, el panorama debilitado también refleja crecientes indicios de que la tasa subyacente de crecimiento económico se ha reducido en la zona euro en su conjunto», dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
«Los indicadores a futuro, como los nuevos pedidos y las expectativas respecto a la actividad futura, siguen moderados. Esto sugiere que el crecimiento de la demanda se está paralizando, sumándose a los riesgos a la baja para el panorama del futuro inmediato», añadió.
Williamson también afirmó que aunque el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en su conjunto ronda casi un 0,3%, las encuestas sugieren que el impulso de crecimiento trimestral del PIB puede caer más cerca del 0,1% en el mes de diciembre por sí solo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/se-rompe-la-racha-del-ibex-por-temor-a-la-ralentizacion-en-china/