Banco de España proyecta caída del Producto Interno Bruto y ralentización económica para 2020 y 2021. La institución publicó este martes sus nuevas proyecciones, donde indica que la economía española no crecerá como se estimaba en el mes de mayo, cuando los pronósticos preveían un crecimiento de 2,4%.
Ahora se estima que el PIB crecerá solo 2%, cuatro décimas menos de lo estimado a mitad del año. No obstante, la previsión del gobierno sitúa el crecimiento en 2,2%.
.@BancoDeEspana prevé que continúe la expansión económica, con crecimientos más moderados, aunque todavía superiores a los del área del #euro 👇https://t.co/KEGMNwRmPh#bdeInformeTrimestral #bdePublicaciones #ProyeccionesMacroeconómicas #EconomíaEspañola #Economía
1/5 pic.twitter.com/UKZR3WI4SG— Banco de España (@BancoDeEspana) September 24, 2019
Los pronósticos no son nada alentadores para los próximos dos años. La institución prevé que en 2020 el crecimiento del PIB bajará a 1,7% y en 2021 se situará en 1,6% respectivamente.
Esta nueva publicación del Banco de España coincide con la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre, por lo que el tema económico pudiera abarcar parte de la campaña electoral de los candidatos.
Motivos de la ralentización
Según el Banco de España la ralentización económica se debe a tres factores principales, los cuales han afectado varios aspectos macroeconómicos.
En primer lugar hay una disminución de la demanda interna en la economía española. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo interno se redujo notablemente en el segundo trimestre del año. Por ello, la inversión empresarial retrocedió y aumentó la incertidumbre.
Aunado a eso, las exportaciones han perdido vigor y las manufacturas han mostrado signos de debilidad.
La segunda razón, es que en los meses de verano la economía no se movilizó como se esperaba.
El crecimiento del #PIB en los próximos años se revisa a la baja, hasta el 2%, el 1,7% y el 1,6%, en 2019, 2020 y 2021,respectivamente https://t.co/KEGMNwRmPh #bdeInformeTrimestral #bdePublicaciones #ProyeccionesMacroeconómicas #EconomíaEspañola #Economía
2/5 pic.twitter.com/b1agl8B1WO— Banco de España (@BancoDeEspana) September 24, 2019
«En los meses de verano se detectó una modesta ralentización adicional», indica el informe del Banco de España.
Durante esos meses, el PIB solo creció 0,4%, una décima menos de lo estimado para una época donde la economía suele tener más crecimiento.
«Los datos de afiliación a la Seguridad Social manifiestan una pérdida de pujanza desde mayo», afirma el documento.
De este modo, el crecimiento del empleo cae a la mitad. El frenazo ha sido más intenso en la construcción y en la industria, pero también habría afectado a distintas ramas de los servicios.
La revisión a la baja del #PIB para este año refleja los nuevos datos de la #ContabilidadNacional, que indican una menor fortaleza de la actividad en los últimos trimestres, y el deterioro reciente de la información coyuntural https://t.co/KEGMNwRmPh #bdeInformeTrimestral
3/5 pic.twitter.com/DVAckMSXEr— Banco de España (@BancoDeEspana) September 24, 2019
Igualmente, las transacciones se redujeron en el segundo y tercer trimestre, lo que a su vez se reflejará en una disminución de las previsiones de inversión inmobiliaria.
Finalmente, la tercera razón se debe a un aumento de la incertidumbre. Desde el exterior las relaciones comerciales se han tensado por el Brexit y los últimos acontecimientos en el sector petrolero.
Asimismo, el inestable panorama político español pareciera estar perjudicando la confianza, estabilidad y seguridad de los inversores.
«Se ha desaprovechado una situación óptima para haber apuntalado algunas vulnerabilidades y mejorar la capacidad de crecimiento», agrega el informe.
La economía pierde fuerza
El Banco de España ya no aprecia tanta fortaleza interna en la economía española. Aunque el consumo y la inversión doméstica seguirán aportando al crecimiento, lo harán en menor medida. En consecuencia, la actividad económica será más dependiente de factores externos.
Se espera que la #inflación subyacente aumente progresivamente hasta el 1,6% en 2021, en línea con la orientación expansiva de la #PolíticaMonetaria y con un cierto repunte de los costes laborales https://t.co/KEGMNwRmPh #bdeInformeTrimestral #bdePublicaciones
4/5 pic.twitter.com/LdomJNcrIu— Banco de España (@BancoDeEspana) September 24, 2019
Por su parte, los mercados exteriores evolucionarán peor de lo que se esperaba. Las exportaciones españolas se han visto muy mermadas por las ventas de los automóviles.
Asimismo, el Banco de España ha proyectado el impacto de un Brexit sin acuerdo y ha determinado un impacto que supone la pérdida de siete décimas en el PIB en cinco años.
Salario mínimo
En cuanto al impacto que haya podido tener el aumento del salario mínimo, el Banco de España aseguró que esperarán tener los datos individuales de la Seguridad Social para poder elaborar un estudio.
En todo caso, el aumento del salario pudo haber afectado las cifras del empleo, pues si antes del verano iba mejor de lo previsto, ahora marcha peor de lo que preveían algunos estudios.
«De acuerdo con estas nuevas proyecciones, la tasa de desempleo ya no descenderá hasta el 12,1% en 2021 como se estimaba en anteriores cálculos. Ahora se piensa que podría llegar a un 13%», opinó Óscar Arce, director de estudio del Banco de España.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ibex sube ligeramente, a la expectativa por situación económica global
Ibex sube ligeramente, a la expectativa por situación económica global