El gobernador del Banco de España dijo este lunes a diputados que la previsión de déficit público para 2019 se situaría en torno al 2%. La cifra se ubicaría por debajo del 2,4% que preveía anteriormente, después de tener en cuenta los planes presupuestarios del Gobierno.
Los presupuestos, que fueron presentados este mes, incluyen una tasa a grandes empresas tecnológicas, entre muchas otras medidas.
«Presupuestos son compatibles con el déficit a 2%»
«La incorporación de las medidas contempladas en el Proyecto de PGE al último cuadro macroeconómico del Banco de España sería compatible con un déficit público en el entorno del 2% del PIB y con un impacto negativo moderado sobre el crecimiento económico para 2019», dijo Pablo Hernández de Cos en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
El objetivo de déficit del Gobierno es del 1,3% del PIB.
#bdeHdeCos comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso https://t.co/VofiQkn9in pic.twitter.com/GvyLbZ7nJw
— Banco de España (@BancoDeEspana) January 28, 2019
Asimismo, Hernández de Cos dijo que había un riesgo adicional de que el déficit aumentase si se retrasaba la entrada en vigor de algunos de los planes del Ejecutivo.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez posee algo menos de un cuarto de los escaños del Congreso y aún no está claro que los Presupuestos logren luz verde en la cámara.
Crecimiento en riesgo por entorno exterior
El principal del Banco también afirmó que la previsión de crecimiento económico del Gobierno del 2,2% estaba en línea con las previsiones del ente que encabeza. Esta fue realizada en diciembre, pero advirtió de que había riesgos a la baja por «el reciente empeoramiento del entorno exterior».
#bdeHdeCos en la Comisión de Presupuestos del Congreso: " Los últimos datos confirmarían la salida en 2019 del procedimiento de déficit excesivo, gracias a un déficit público en 2018 inferior al 3% del PIB" https://t.co/VofiQkn9in
— Banco de España (@BancoDeEspana) January 28, 2019
Por una parte, «se está acentuando la desaceleración económica global, en particular en el área euro. Esto presenta riesgos a la baja sobre el escenario macroeconómico de los Presupuestos y sobre las previsiones del Banco de España», aseguró.
También destacó que hasta ahora el Banco de España había elaborado sus previsiones de crecimiento sin tener en cuenta todas las medidas incluidas en los Presupuestos.
#bdeHdeCos en la Comisión de Presupuestos del Congreso: "Los altos niveles de deuda y déficit público estructural exigen avanzar en el proceso de consolidación fiscal, con una composición de medidas de ingresos y gastos que favorezcan el crecimiento" https://t.co/VofiQkn9in
— Banco de España (@BancoDeEspana) January 28, 2019
De esta manera, sólo se computaban las ya aprobadas de gastos, como la mejora de las pensiones o las subidas de sueldos de los funcionarios. Pero no se contemplaban las iniciativas de ingresos. Una vez se incorporan estas últimas, el déficit se reducirá hasta el 2% en lugar del 2,4% que proyectaba el Banco solo con los gastos.
Exhorto al BBVA
Por otra parte, el gobernador del Banco de España pidió al BBVA que investigue «con total profundidad y con la mayor prontitud posible» el supuesto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo.
En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Hernández de Cos dijo que el objetivo es «tratar de minimizar» el «potencial riesgo reputacional» que este caso podría implicar para la entidad.
El BBVA inició en junio del año pasado una investigación interna sobre las informaciones aparecidas a finales de mayo que apuntaban a que la entidad había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt, que se vinculaba a Villarejo, entonces en prisión.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: En la presentación de sus resultados Bankia insiste en el saneamiento
https://www.cambio16.com/actualidad/en-la-presentacion-de-sus-resultados-bankia-insiste-en-el-saneamiento/