Las advertencias del Banco de España (BdE) no son para nada alentadoras. El máximo ente financiero del país prevé que en este 2019 no se lograrán los objetivos de reducción de déficit.
Pablo Hernández de Cos, director del BdE, señaló que «en comparación con las proyecciones de hace tres meses, las previsiones actuales conllevan una revisión al alza del déficit público de 0,1 puntos porcentuales en 2019, como resultado de la incorporación de la información más reciente disponible, y de 0,2 adicionales en 2020 y 2021».
Hemos publicado las #ProyeccionesMacroeconómicas de la economía española 2019-2022. Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://t.co/wkvIHegG4c #bdePublicaciones #EconomíaEspañola #Economía
1/5 pic.twitter.com/Ruy21qZ3GQ— Banco de España (@BancoDeEspana) December 16, 2019
El BdE no es nada optimista
Las cifras revisadas por el ente suponen un déficit en 2019 de 2,5%. Para 2020 la previsión es de 2,1% y seguirá en 1,8% en 2021.
Estas previsiones no parecen tan altas sobre el papel; sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto objetivos para reducir el déficit y ponerlo en cero. En los Presupuestos enviados a Bruselas, el Ejecutivo se pone como objetivo reducirlo al 1,8% en este 2019, 1,1% para 2020 y 0,4 % en 2021.
El BdE apunta que ha hecho estas previsiones, «en gran medida, porque los supuestos fiscales sobre los que descansan estas proyecciones incorporan una revisión de la asunción acerca de la revalorización de las pensiones».
Hoy hemos actualizado los datos de #deuda de las #ComunidadesAutónomas. Accede a la información en este enlace 👇 https://t.co/fF1okuAs07 #bdeEstadísticas #DeudaPública pic.twitter.com/BPOSeasLJG
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 13, 2019
Asimismo, el ente afirma que «asume un incremento de las pensiones en línea con el IPC para el período 2020-2022, frente a la revalorización del 0,25% -resultado de la aplicación de la fórmula establecida en la ley de 2013- que se asumía en el ejercicio de proyecciones de septiembre».
Además, el BdE destaca que una mejora en torno al déficit «descansaría exclusivamente sobre los efectos favorables del ciclo económico y sobre la continuación del proceso de reducción del coste medio de la deuda, como consecuencia del contexto actual de reducidos tipos de interés».
El paro también es un problema
Por otra parte, la tasa de paro tampoco se reducirá de manera consistente. El BdE estima que el paro se mantendrá por encima del 14% al cerrar este 2019 y en el 2021 todavía sería superior al 13%.
De esta manera, la realidad aleja aún más las promesas del Ejecutivo, que estima que para el 2020 esta cifra se reducirá hasta el 12,3%.
«En cuanto al empleo, la moderación gradual de las tasas de crecimiento del producto que se anticipa a lo largo del horizonte de proyección se traducirá en una disminución progresiva del ritmo de creación de puestos de trabajo en comparación con el observado en los últimos años», según el BdE.
«Esta ralentización en la senda de descenso del desempleo reflejaría tanto el menor ritmo de creación de puestos de trabajo como un modesto repunte del ritmo de avance de la población activa», agregó el ente.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Ibex subió 1,22% y llegó a máximos de 15 meses, ante el optimismo por el acuerdo China-EEUU y el futuro del Brexit