El Banco de España recomienda que las condiciones laborales de las personas de 50 o más años sean más flexibles. Mediante un informe el organismo sugiere que se les pueda reasignar tareas, ajustar horarios, salarios y aplicarles nuevos esquemas de jubilación.
Este informe es publicado en pleno debate de la reforma laboral y el Banco de España hace énfasis en este aspecto e incluso lo coloca como eje prioritario.
En este sentido, el organismo señala la pérdida de competencias y habilidades que sufren los trabajadores conforme envejecen. Este es un problema que afecta más a España que al resto de Europa.
El contexto de envejecimiento necesita planes de formación continua en el trabajo, entornos laborales flexibles y esquemas de jubilación sensibles al tipo de habilidades requeridas en distintas ocupaciones https://t.co/WgH0TSUlsf #bdePublicaciones
3/3 pic.twitter.com/h42yOVH05Y— Banco de España (@BancoDeEspana) February 6, 2020
En España hay una proporción más elevada de trabajadores mayores de 50 años en empleos que exigen una importante actividad física: la hostelería, el comercio o el servicio doméstico.
Igualmente, las personas mayores de 50 años con menor formación abandonan antes el mercado laboral en España que en el resto de Europa.
«Este envejecimiento conlleva una merma de la productividad y genera dificultades para desempeñar ciertos empleos», indicó el Banco de España.
Cambios en las jubilaciones
Uno de los aspectos que más enfatiza el Banco de España es en realizar ajustes en las jubilaciones.
“Se deben realizar cambios en los esquemas de jubilación para incorporar determinadas especificidades relativas a las habilidades requeridas en distintos sectores”, señala el informe.
El ajuste de tareas debido al envejecimiento de la fuerza laboral puede ser complejo en empresas pequeñas y en sectores como la agricultura, comercio, hostelería o servicio doméstico, donde se concentran muchos empleados de mayor edad https://t.co/WgH0TSUlsf
2/3 pic.twitter.com/uWqUCWYt4P— Banco de España (@BancoDeEspana) February 6, 2020
Asimismo, el documento utiliza los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para comparar las edades y demostrar que hay una pérdida de capacidades con el paso de los años.
«Se pierde capacidad física, comprensión lectora, numérica y de las nuevas tecnologías. Se resiente la inteligencia que tiene que ver con la atención, la velocidad del procesamiento, la memoria o la habilidad espacial», expone el Banco de España.
Las cifras del Banco de España
El Banco de España indica que uno de los inconvenientes es que hay menos empresas con el tamaño suficiente para poder hacer eso.
42% de los trabajadores entre 50 y 54 años con baja cualificación están en empresas de menos de 10 empleados, mientras que solo el 28% están en organizaciones regidas por la zona del euro.
Las habilidades físicas, numéricas, de comprensión lectora y de manejo de nuevas tecnologías suelen deteriorarse con los años a la vez que se acumulan otros conocimientos como la planificación o la evaluación del trabajo ajeno https://t.co/WgH0TSUlsf #bdePublicaciones
1/3 pic.twitter.com/SynFLTzqDx— Banco de España (@BancoDeEspana) February 6, 2020
Finalmente, otra desventaja reside en que los trabajadores españoles reciben menos formación en el empleo que sus pares europeos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Crece la brecha en precios agrícolas del productor al consumidor y causa protestas
Crece la brecha en precios agrícolas del productor al consumidor y causa protestas