El Banco Central Europeo (BCE) tomará nuevas medidas para contrarrestar la desaceleración del crecimiento y la inflación. Su presidente, Mario Draghi, ha prometido más estímulos a la economía del bloque comunitario para el mes de septiembre.
Desde el pasado mes de julio, la directiva del BCE había afirmado que sería necesaria una combinación de medidas para impulsar la economía de la zona euro, debido a que los indicadores mostraron un panorama poco alentador.
ECB revises supervisory expectations for prudential provisioning for new non-performing loans to account for new EU regulation https://t.co/1LCLqK3ACi
— European Central Bank (@ecb) August 22, 2019
La entidad podría ofrecer más apoyo al sector bancario, con un alivio parcial de las tasas negativas del BCE, sumando otras medidas como recortes de tasas de interés, compras de activos y cambios en la orientación sobre los tipos.
«La experiencia ha demostrado que un paquete, como la combinación de recortes de tasas y compras de activos, fue más efectivo que una secuencia de acciones selectivas», dijo un vocero del Banco Central Europeo.
Con estas medidas, los mercados esperan consecuencias. Al menos un recorte de tasas de 10 puntos básicos y la puesta en marcha de compras de activos en el mes de septiembre.
Discrepancias
Las autoridades monetarias del Banco Central Europeo se mostraron divididas sobre si redefinían la política de una tasa de inflación un poco inferior al 2%.
Ante este predicamento, el mismo Mario Draghi confesó que se estaba manejando la posibilidad de extenderla a ambos lados del 2%, y que no habría un límite a ese nivel.
No obstante, algunos de sus colegas discreparon y argumentaron que cualquier medida sobre la simetría debería estar ligada a una revisión del objetivo de tasa de inflación, o en su defecto, ser parte de una discusión sobre las próximas estrategias del BCE.
Préstamos dudosos
El Banco Central Europeo también supervisará de manera más exhaustiva algunos préstamos que se han realizado de forma dudosa.
Según ha indicado el supervisor europeo, Andrea Enria, exigirán una deducción de fondos propios cuando las exposiciones dudosas no estén suficientemente cubiertas mediante provisiones u otros ajustes.
En esta línea, las exposiciones dudosas derivadas de préstamos originados a partir del 26 de abril de 2019 estarán sujetas a revisión.
Letter Andrea Enria, Chair of the Supervisory Board, to Ms Donato, Mr Rinaldi and Mr Zanni, MEPs, on a bank under ECB supervision https://t.co/nqUGx2Eyr9
— European Central Bank (@ecb) August 20, 2019
Ahora los bancos de la zona euro tendrán tres años para apartar dinero con respecto a un crédito que no esté asegurado, nueve años si está respaldado por bienes raíces y siete años para otros tipos de garantías.
La decisión del nuevo jefe de supervisión pone fin a una disputa entre Frankfurt y Bruselas sobre un tema que llegó a sumar hasta un billón de euros en créditos tóxicos.
La proporción de créditos tóxicos sigue siendo muy alta con un 41,4% en Grecia, 21,3% en Chipre, 11,5% en Portugal y 8,4% en Italia.
Los bancos de la zona euro casi han reducido a la mitad los montos de préstamos morosos en su balance. Para finales de marzo sumaban en total 642.500 millones de euros, dejando atrás la cifra del billón de 2015.
Nuevos aires
Mario Draghi entregará el timón del Banco Central Europeo a la abogada francesa Christine Lagarde, a finales de octubre.
Esto quiere decir que al italiano le quedan apenas dos reuniones de política para implementar los cambios. Casualmente, Draghi dejará su cargo el mismo día que el Reino Unido tiene previsto dejar la Unión Europea.
Las expectativas se centran en Lagarde y si continuará la misma línea de su antecesor o aplicará nuevas políticas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
“No hay tiempo para un nuevo acuerdo”: La advertencia de Macron a Johnson
«No hay tiempo para un nuevo acuerdo»: La advertencia de Macron a Johnson