La crisis global generada por el coronavirus ha obligado a los líderes mundiales tomar medidas urgentes en un intento por salvar los mercados afectados por el pánico.
Las autoridades monetarias de Europa, los Estados Unidos, Asia y las economías emergentes aplicaron nuevas estrategias de inyección de liquidez en sus sistemas financieros.
Mientras los mercados experimentan una caída de niveles históricos, los inversores abandonan aceleradamente la posesión de activos para hacerse de dólares en efectivo.
Las mayores economías globales están en poco menos que terapia intensiva. Los consumidores y proveedores en cuarentena. Las cadenas de suministro se han interrumpido y el transporte está parcialmente paralizado. Las existencias en las tiendas y supermercados se agotan.
Al rescate de los mercados
El Banco Central Europeo lanzó nuevas compras de bonos por valor de 750.000 millones de euros, en un intento por evitar una recesión que amenaza con superar la crisis financiera global de los años 2008 y 2009.
Press release: ECB announces €750 billion Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) https://t.co/gcU39zZR4O
— European Central Bank (@ecb) March 18, 2020
El Programa de Compra de Emergencia Pandémica del BCE eleva sus compras planificadas para este año a 1,1 billones de euros. Un valor cercano al 6% del PIB de la zona de la moneda común.
Las compras de activos netos terminarán una vez que el Consejo de Gobierno considere finalizada la crisis del coronavirus, pero en cualquier caso no antes de finales de año. En esta línea se incluyen todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente.
«Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria», dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Extraordinary times require extraordinary action. There are no limits to our commitment to the euro. We are determined to use the full potential of our tools, within our mandate. https://t.co/RhxuVYPeVR
— Christine Lagarde (@Lagarde) March 18, 2020
Existe una creciente preocupación de que las tensiones generadas por la crisis destruya la economía de la zona euro y afecte seriamente la viabilidad del bloque monetario.
Aunque las acciones globales continuaron cayendo después de la medida del BCE, el euro se mantuvo estable y los rendimientos de los bonos en la periferia del bloque cayeron, con Italia liderando el camino con una caída de 90 puntos básicos en su referencia de 10 años.
Fluctuaciones flexibles
En las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave capital de los bancos centrales nacionales.
El Banco Central Europeo anunció que las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán “de manera flexible”. Esta particularidad permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.
Inclusión de otros activos
Por otro lado, el BCE acordó ampliar el rango de activos que puede adquirir bajo su actual programa de compras de bonos corporativos. La medida permite incluir pagarés de empresas no financieras, lo que facilita la inclusión de todos los pagarés de suficiente calidad crediticia en el programa.
Beneficios “a todos los sectores”
El BCE “se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock”. La medida se aplica igualmente a familias, empresas, bancos y gobiernos.
El Consejo de Gobierno asegura que hará todo lo necesario dentro de su mandato y que está totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos.
Reacción en los mercados
Los mercados bursátiles de Europa se recuperaron a primera hora de este jueves, tras conocerse el plan de rescate anunciado por el BCE.
Los principales índices del continente llegaron a registrar alzas del 3% en los primeros compases de la sesión. Pero se devolvieron a la baja a media sesión. A primeras horas de la tarde los principales índices mostraban pérdidas. Cayeron el FSTE de Londres (-1,59%); CAC 40 de París (-0,29%), el DAX de Fráncfort (-0,73%) y el Ibex (-0,07%). El índice de Suiza subió 0,76%.
Medidas en el resto del mundo
En los Estados Unidos, la Reserva Federal lanzó su tercer programa de crédito de emergencia en dos días. El objetivo es mantener en funcionamiento la industria de fondos mutuos del mercado monetario de 3,8 billones de dólares, si los inversores realizan retiros rápidos.
@federalreserve @fdicgov @usocc announce interim final rule ensuring financial institutions can effectively use the recently announced Money Market Mutual Fund Liquidity Facility: https://t.co/Ai9azbNvKh
— Federal Reserve (@federalreserve) March 19, 2020
Corea del Sur advirtió sobre una crisis crediticia global y dijo que estaba creando fondos de crisis para estabilizar sus mercados financieros.
Los bancos centrales de los países emergentes, desde Brasil hasta la India, intervinieron esta semana para comprar bonos del gobierno y evitar un salto en los costos de los préstamos que presionarían más a sus economías.
La suma de estos planes de rescate de los mercados, junto con otras inyecciones de liquidez y estímulos anunciados en las últimas semanas, alcanzaron niveles nunca vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Limitan las inversiones extracomunitarias en las empresas estratégicas
Limitan las inversiones extracomunitarias en las empresas estratégicas