El gobierno español está decidido a estar en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica hizo público un comunicado en el que deja por sentado que la banca española se comprometió a estar alineada con el Acuerdo de París y luchar contra el cambio climático.
🌿El sector financiero se compromete a través de @finresp en #COP25 a promover la adhesión de las entidades a los principios de sostenibilidad de @UNEP_FI y a integrar las cuestiones ambientales y sociales en la toma de decisiones. #TiempoDeActuar
↘️ https://t.co/zKcH2uK4E3 pic.twitter.com/C9343YYsPY— AEB (@Aebanca) December 9, 2019
Alrededor de veinte entidades bancarias firmaron este acuerdo con la cartera de Transición Ecológica. Esto representa una nueva unión entre el sector público y privado para hacer frente al calentamiento global.
En este sentido, algunas acciones concretas que se tomarán será la de reducir la huella de carbono de sus carteras de crédito.
El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la sesión de «Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática». Esta sesión se celebró dentro de las actividades de la Conferencia de las Naciones por el Cambio Climático (COP25), que se realiza en la ciudad de Madrid.
🌿Los bancos desarrollarán metodologías para medir el impacto climático de la actividad de sus clientes, con el fin de contribuir a limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados. #COP25 #TiempoDeActuar #BancaSostenible pic.twitter.com/9qvtTrjTfq
— AEB (@Aebanca) December 9, 2019
Participantes
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, participó en el acto junto a representantes de varias entidades bancarias, como el director general de Cecabank, José María Méndez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.
«Los bancos son conscientes de que tienen en sus manos el modo de hacer frente a los desafíos y también de aprovechar las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático», ha indicado el presidente de la AEB, José María Roldán.
🌿More than 20 Spanish banks agree to reduce their carbon footprint in their balance sheets in line with the Paris Agreement and thus align with the @UNEP_FI Climate Action Collective Commitment. #TimeForAction #COP25 #sustainablefinance
↘️ https://t.co/GxVGANQG5V pic.twitter.com/j8OnruZN2C— AEB (@Aebanca) December 9, 2019
De esta forma, los bancos más importantes de España firmaron el acuerdo y se comprometieron a realizar acciones en pro del beneficio del medio ambiente.
Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar y Cecabank, fueron los primeros bancos firmantes. Luego, se les unieron Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, y Colonya-Caixa D’Estalvis de Pollença. Todos plasmaron su firma en el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica.
🌿 Cada banco informará anualmente sobre su progreso individual y cada dos años sobre el progreso colectivo alcanzado en el desarrollo de este compromiso #COP25 #TiempoDeActuar #BancaResponsable
↘ https://t.co/GxVGANQG5V pic.twitter.com/vB0zrCfYFV— AEB (@Aebanca) December 9, 2019
Los objetivos de la banca
Los objetivos del acuerdo entre la banca y el Ministerio de Transición Ecológica están alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas. Dicho compromiso fue firmado por un total de 31 bancos mundiales.
Igualmente, el compromiso está enmarcado en los principios de «Banca Responsable» promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI).
Asimismo, dentro de los objetivos se encuentra la contribución de la banca a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados y controlarla para que no supere los 1,5 grados con respecto al nivel preindustrial.
El otro objetivo será reducir la vulnerabilidad de los distintos agentes económicos ante las consecuencias del cambio climático.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”
Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una «emergencia de salud pública»