La banca española tiene encendida las alarmas. Las instituciones financieras tienen que recaudar 4 mil millones de euros más para cumplir con los objetivos impuestos por el BCE (Banco Central Europeo) y el Banco de España.
La alerta en los bancos españoles se activaron hace un año cuando los beneficios de 18 mil millones de euros fueron insuficientes. Los cálculos señalan que para lograr estar en números verdes con la exigencia del BCE debieron alcanzar un 20% más de ganancias.
La insistencia de los reguladores es que la entidades financieras obtengan rentabilidades por encima del coste capital.
El BCE y el Banco de España han puesto esa meta con el objetivo de que los bancos puedan resistir la nueva crisis que comienza a afrontar la economía mundial, sin necesidad de solicitar ayudas públicas.
La meta del BCE
Para alcanzar la meta del BCE, Santander necesita 1.850 millones de euros más de beneficios, una de las entidades que deberá emplearse más a fondo.
BBVA necesita 634 millones, Caixa Bank 560, Bankia 360, Sabadell 330, Unicaja 101 y Liberbank 93.
El mayor problema de estos bancos reside en las cajas medias, cuya rentabilidad ha estado por debajo del 5% en varios años.
Los únicas instituciones financieras que cumplieron las expectativas en 2019 fueron Bankinter y Abanca, que terminaron con una rentabilidad de 13% y 10%, respectivamente.
Que la banca española no haya cumplido con esa exigencia del BCE tiene mucho que ver con el entorno de la economía global que se generó en 2019.
Santander se vio afectado por el Brexit, BBVA sufrió un fuerte deterioro en sus sucursales de los Estados Unidos, y CaixaBank acusó costes de ajustes laboral.
Un punto favorable para la banca española
Dentro de ese contexto de exigencia, la banca española tiene un punto favorable. Los reguladores asumieron que hay que bajar el coste de capital. Hasta hace unos meses se le reclamaba al sector financiero que este aspecto llegara al 10% de la rentabilidad.
Sin embargo, con los bajos tipos de interés y la desaceleración económica, el BCE y el Banco de España se conformarán con un 7% de rentabilidad.
Los bancos españoles ven esto con buenos ojos, ya que su coste de capital es de 8,5%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus