El Gobierno de la comunidad autónoma de Baleares ha dictado una orden que ha tenido entre ceja y ceja desde hace más de un año: no más turismo de borrachera en esta región.
Así, el Govern balear ha aprobado este viernes 17 de enero un decreto ley, pionero en Europa, que prohíbe en las zonas turísticas de Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza, el turismo de borrachera y que, además, ordena expulsar de los hoteles a los turistas que practican el llamado balconing.
Se trata de medidas para fomentar un «cambio real del modelo turístico» ante el «abuso de alcohol» en estos puntos.
El decreto incluye, entre otros aspectos, la prohibición en los comercios de vender alcohol a partir de las 21.30 horas, de saltar entre balcones (el balconing) y de las excursiones etílicas.
Aturem les ‘happy hours’, conductes de risc i alcohol sense límit a les zones més afectades per comportaments incívics.
Les Illes Balears, primera destinació turística europea que fa front al turisme d’excessos.@Treball_Goib pic.twitter.com/q2bwQ3Oehw
— Govern Illes Balears (@goib) January 17, 2020
Ventas restringidas por turismo de borrachera
El decreto ley prohíbe además en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado «pubcrawling»), las «happy hours», los «2×1» ó «3×1», los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, entre las 21.30 y las 8.00 horas.
Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin posibilidad de promoción alguna, y en los hoteles y restaurantes de estas tres zonas solamente se podrán ofrecer a los clientes tres bebidas alcohólicas por persona, en comidas y cenas.
«Baleares se convierte así en un destino pionero en combatir el turismo de excesos, con una norma que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Balear 2030», agrega el texto.
Su objetivo será buscar un turismo más «sostenible y respetuoso», tanto con el entorno como con la calidad de vida de turistas y residentes.
Se aprueba la primera norma europea para frenar los excesos derivados del abuso de alcohol en zonas turísticas
➡️https://t.co/LM0G9kBp5V pic.twitter.com/Fh3bX05PgF
— Model Econòmic, Turisme i Treball IB (@Treball_Goib) January 17, 2020
Apoyo de los empresarios
El decreto ley tiene una vigencia de cinco años y se aplicará de manera inmediata. La norma respetará los contratos ya firmados entre operadores turísticos y hoteleros, para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica.
Las faltas graves se sancionan con multas de 6.001 a 60.000 euros, y se consideran como tales las prácticas peligrosas para la vida, la integridad o la salud de los clientes, el hecho de que hotel no informe a los clientes acerca de la prohibición de las mismas o si el establecimiento no expulsa a los turistas infractores.
La Asociación de Comerciantes y Empresas de servicios turísticos de Mallorca (Acotur) ha mostrado su apoyo al decreto ley.
No obstante, considera que la medida es «exagerada y desproporcionada» ya que obligará a cerrar «la actividad total» de los comercios turísticos de licorerías y supermercados, que vendan alcohol a las 21.30 horas.
Antecedentes poco amables
El turismo de borrachera ha sido habitual en las islas Baleares desde hace un buen tiempo.
Cada año, durante el verano, miles de turistas de toda Europa acuden a estos paradisíacos lugares a pasarla bien en medio de notorios excesos.
No obstante, la población local aunque se beneficia económicamente de ello, no aprueba tales comportamientos de los foráneos.
Se dice que 80% del alcohol que se consume en España es vendido en esta región autónoma, especialmente en verano.
Aviba constata un aumento de turismo nacional en Baleares para esta temporada https://t.co/ARVAjZNHMX
— ACOTUR (@Acotur) January 15, 2020
Leer más en Cambio16
Lea también:
España recibió un gran número de turistas en 2019