El tope no es el cielo. Hasta 10.900 turistas alemanes, primer grupo que visitaría Baleares, podrán venir desde el 15 de junio y durante 14 días en un plan piloto para reabrir el turismo nacional. Una de sus principales fuentes de ingresos.
Baleares, al que Francina Armengol ha llamado “el primer destino turístico seguro de España”, servirá de prueba para este plan que se adelanta por dos semanas a la reapertura nacional del turismo.
De este modo se sumó a la etiqueta de “turismo seguro” que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llamó a ponerle al país para retomar la actividad.
La presidenta del Gobierno de Baleares informó que será un plan piloto para que de forma segura y escalonada venga un grupo reducido y limitado de turistas alemanes. Esta cifra, 10.900 visitantes, es solo el 0,91% de los turistas que vinieron el año pasado durante las mismas fechas.
La funcionaria señaló que se escogió Alemania por las cifras similares de casos confirmados y fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entre esa nación y la comunidad autónoma.
«Además, Alemania es un mercado turístico básico para España. Hacemos lo mismo que el resto de la Unión Europea, abrir con garantías y mediante corredores seguros”, dijo.
Se refirió a los beneficios que esperan alcanzar: 1. Reactivar la actividad y reincorporar a trabajadores. 2. Que Baleares sea considerado como un destino seguro. 3. Prepararse mejor para cuando se reabra el turismo internacional en el mes de julio.
La región cuenta con el aval de los ministerios de Sanidad, Turismo, Trabajo y Transportes; las consejerías de Salud, Modelo Económico y Movilidad; los cuatro consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; el Ayuntamiento de Palma, los empresarios y sindicatos.
Medidas de seguridad
Iago Negueruela, consejero del Gobierno de Baleares, señaló que se hará un estricto rastreo de contacto y test para los presuntos casos de COVID-19 y las personas con las que mantuvieron contacto.
Aunque los visitantes alemanes no necesitan hacerse exámenes antes de viajar, sí tendrán que responder un cuestionario durante el vuelo a fin de determinar posibles contagios
Los alemanes estarán exentos de la norma de que todo viajero a España debe permanecer en cuarentena durante catorce días. Podrán alojarse durante un mínimo de cinco noches en hoteles y departamentos designados o en sus propias casas en las islas. Al bajar del avión, se les tomará la temperatura y se les darán instrucciones sobre el distanciamiento y el uso de las mascarillas, así como un número telefónico para el caso de mostrar síntomas.
La Secretaría de Estado de Turismo, junto con el Ministerio de Sanidad, elaboró una batería de guías con medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura del sector. Tanto para los visitantes como para los empleados y residentes. En mayo se publicaron otras guías de especificaciones de aseo y prevención del coronavirus para centros de alojamiento como hoteles, albergues, y balnearios.
Situación del turismo en España
«Los ministros de Turismo de la UE estamos dedicando tiempo a repensar cómo vamos a garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes; la COVID-19 ha cambiado el paradigma y por eso tenemos que contar con protocolos de seguridad y guías de buenas prácticas. Las herramientas para reforzar la imagen de España con la etiqueta de destino seguro”, indicó Maroto en el foro Diálogos para el futuro: el turismo que viene.
Hasta 2018, España fue considerado el quinto destino turístico de salud de Europa y el decimoquinto en el mundo, informó Fitur, basado en datos del International Healthcare Research Center.
En enero de 2020, España se ubicó en el segundo lugar del mundo como destino turístico con 82,7 millones de visitantes, después de Francia, con 89,4 millones, y en tercer lugar, Estados Unidos, con 79,6 millones
La reapertura del sector llega en un momento en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que la economía mundial cayó 6% en lo que va de año, pero, si hay un rebrote, disminuirá 7,6%, y el desempleo será de casi 10%, mas con poca recuperación en 2021.
La COVID-19 en España
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en el país hay 241.966 casos confirmados y en Europa, 2.262.981.
No obstante, estas cifras difieren de las de la OMS, que indica que en el país hay 241.717 casos confirmados, pero coinciden en 27.136 fallecidos.
Partiendo de la última actualización (131°) del ministerio, Baleares es una de las regiones con menos casos de COVID-19. Específicamente tiene 2.135, mientras que Madrid sigue encabezando la lista con 69.804 casos.
En los últimos siete días, Baleareas ha tenido un hospitalizado, cero ingresados en UCI y cero fallecidos, de acuerdo con el mismo informe.
En Alemania, informó la OMS, hay 184.543 casos confirmados y 8.711 fallecidos.
Lea también: