La zona euro ha perdido cierto impulso y los vientos en contra son cada vez más perceptibles. Si embargo, la reciente caída en los precios del petróleo es positiva para el crecimiento, dijo el lunes el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet.
El BCE está abandonando poco a poco su política de estímulos y prevé poner fin a un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros el próximo mes. Esto ha generado cierta preocupación, principalmente por el recorte de apoyo justo cuando la economía real se está debilitando.
Speech Peter Praet: Preserving monetary accommodation in times of normalisation https://t.co/L9dD18WomB
— European Central Bank (@ecb) November 26, 2018
Praet reconoció la desaceleración, pero alegó que la economía aún se está expandiendo, las presiones inflacionistas están aumentando, la caída del precio del petróleo ayudaría al crecimiento y muchos de los riesgos de crecimiento están fuera del control del BCE porque están relacionados con la política internacional.
Factores externos a Europa afectan la UE
«Hechos relacionados con el proteccionismo, la volatilidad de los mercados financieros y las vulnerabilidades en los mercados emergentes están generando vientos en contra que son cada vez más perceptibles», dijo Praet en una conferencia.
«Las encuestas sobre la actividad empresarial en la zona euro y los indicadores de confianza se han atenuado perceptiblemente en relación con sus máximos anteriores, aunque siguen en territorio expansivo y aún están por encima de los promedios a largo plazo para la mayoría de sectores y países», añadió.
Oil prices fall to lowest level in more than a year https://t.co/GQvAefsCn2 – via @UPI
— Crude Oil Prices (@CrudeOilPrices) November 23, 2018
El crudo Brent ha caído a 60 dólares el barril desde casi 87 dólares a principios de octubre, lo que supone un lastre para la inflación pero un impulso para el crecimiento, ya que la zona euro es un importador neto de energía.
«El BCE no está eliminando apoyos»
También alegó que el BCE no está eliminando su apoyo al poner fin a las compras de bonos, sino simplemente «rotando» los instrumentos desde herramientas no convencionales a herramientas más tradicionales.
Incluso cuando finalicen las compras de bonos, el BCE seguirá reinvirtiendo el efectivo de valores con vencimiento durante un «período prolongado», lo que los mercados traducen en aproximadamente 2 a 3 años.
Praet no quiso dar una definición más precisa para este plazo de tiempo, pero dijo que el BCE tendría que hacerlo en su próxima reunión del 13 de diciembre y podría decir más al respecto.
Precios del crudo se desploman
Los precios del petróleo cayeron este viernes hasta sus niveles más bajos en más de un año. El desplome se debe a la preocupación de los mercados por una posible sobreabundancia de crudo a dos semanas de una reunión de los países productores.
#UPDATE Oil prices slump as concerns over high crude supplies triggers a massive sell off
* Brent Crude ⬇️5%
* WTI futures contract ⬇️6%https://t.co/UBHKCC4xee— AFP News Agency (@AFP) November 23, 2018
El barril de Brent del mar del Norte, la referencia europea, para entrega en enero pasó brutalmente bajo los 60 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, vendiéndose a 59,74 dólares. Un retroceso de más del 5% respecto al jueves por la noche.
A esa misma hora, el barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega también en enero perdía un 6,2% respecto a la víspera y se vendía a 51,23 dólares en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex).
La Opep evalúa aplicar un recorte de entre 1 millón y 1,4 millones de barriles por día (bpd), ante el temor de que se genere un excedente similar al que llevó al desplome de los precios en 2014.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/un-brexit-duro-implicaria-una-desaceleracion-economica-britanica-en-2019-y-2020/