Es momento de coger los abrigos. La temperatura que se pronostica para el resto de la semana so realmente alarmantes. Una potente borrasca bajará desde latitudes polares y sobrevolará las Islas Británicas. Simultáneamente una masa de aire polar y ártico acabará topándose con la península Ibérica con destino específico a España.
A partir de este jueves habrá temperatura de crudo invierno, que será entre 5 y 10 ºC más bajas de lo normal en esta época del año. La información del Modelo Europeo anota que gran parte del interior y norte peninsular no superará los 10 ºC, con mínimas negativas, que provocarán heladas moderadas. Si no cambia la tendencia posterior, el sábado el frío podría ir más allá, con máximas de entre 5 y 6 ºC en Madrid, Salamanca, Zamora o Palencia.
La predicción general es que la temperatura continuará bajando, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste. El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, y de componente norte en Canarias, con posibles intervalos fuerte en Baleares, litorales y zonas de montaña de la península.
Las lluvias llegarán el viernes
En cuanto a las lluvias, llegarán especialmente el viernes a través de un frente frío que se adentrará en la península desde el noroeste. Si se confirma la previsión, este día lloverá en casi la totalidad del territorio y nevará en cotas medias o bajas.
La nieve podría empezar cayendo a partir de los 1.200 o 1.400 metros para después aparecer por debajo de los 500 en gran parte de la mitad norte peninsular. Esto ya a partir del mediodía con los chubascos posfrontales.
El fin de semana pinta muy desapacible. Con frío, viento y precipitaciones, en principio, solo en Galicia y la vertiente cantábrica, y quizás en otras sierras interiores. Y no parece que vaya a mejorar demasiado el tiempo para el final del puente de la Constitución.
Frío intenso y nieve casi asegurada para el puente
La previsión del tiempo para el puente saluda una temperatura y clima totalmente de invierno. La Aemet augura que desde este jueves cambiará bruscamente el tiempo con una bajada importante de temperatura y posibles precipitaciones, agua, granizo o nieve. En Salamanca se esperan temperatura bajo cero, también en la capital y en localidades como La Alberca, donde bajarán a -2 grados.
El viernes la temperatura templará un poco, pero es cuando se esperan precipitaciones en forma de nieve de manera generalizada en puntos por encima de los 1.000 metros. Aunque esta cota podría bajar. El sábado se repetirá la previsión de frío con probabilidad del 65% de precipitaciones en forma de nieve y la cota baja a los 600 metros.
Todo diciembre estará marcado por la inestabilidad, especialmente durante la primera mitad en la que se espera una temperatura más fría de lo normal. Sobre todo en la mitad norte de la península. Las precipitaciones serán generalizadas.
Lea también: