Todos los 11 de septiembre se conmemora el día internacional de Cataluña (La Diada) y la gran novedad de la celebración este año fue la menor concurrencia de los simpatizantes independentistas a los actos realizados por la Generalitat.
Nuevamente se realizó la celebración de La Diada en la ciudad de Barcelona, en un clima de tensiones en el ámbito político. Los sectores del independentismo han mostrado ciertas fricciones y divisiones, en víspera de la sentencia del procés, mientras que al mismo tiempo, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha subido el tono en su disputa contra el Estado español.
Bona #Diada2019 a tothom!
Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas. Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento. pic.twitter.com/FaiFV9FkIt— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019
Estos factores pudieron haber influido para que la celebración de La Diada 2019 haya registrado su menor participación en los últimos ocho años. Según la información que proporcionó la Guardia Urbana de Barcelona se calcula que han acudido 600 mil personas a los actos convocados por la Asamblea Nacional Catalana. El año pasado se estimó la asistencia de un millón de personas.
Independentismo catalán en horas bajas
Cada vez más divididos después del intento de secesión de 2017, los independentistas catalanes han medido sus fuerzas en la celebración de La Diada.
A pesar de la menor cantidad de asistentes, el presidente de Cataluña, Quim Torra, calificó la manifestación como un «éxito inmenso».
La manifestación de la Diada ha sido la menos concurrida desde 2012. Los líderes independentistas habían llamado a la movilización a las puertas de conocer la sentencia del ‘procés’ pero la respuesta no ha sido tan masiva como en otros años | Lo cuenta @isabelojedam #Diada2019 pic.twitter.com/ONPNobboPU
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 11, 2019
«Yo no tenía ninguna duda de que el pueblo de Cataluña estaría, porque el pueblo de Cataluña nunca falla. Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: objetivo independencia», enfatizó Torra.
Asimsimo, continuó con la retórica que ha mostrado en los últimos días, dejando entrever que tomará acciones políticas para lograr la independencia de Cataluña.
«Hoy termina una etapa y comienza la respuesta a la sentencia. Pondremos el objetivo de la independencia en el centro de la acción política», finalizó Torra.
Avui es tanca una etapa i es comença a respondre les sentències posant l’ #objectiuindependència al centre de l’acció política. Moltes gràcies a tothom per ser-hi i no fallar mai! pic.twitter.com/CKO0bTqHoJ
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 11, 2019
Elisenda Paluzie
El discurso que cerró el acto de La Diada estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, quien evocó la independencia y rechazó el diálogo.
«Que la expectativa de un diálogo que nunca llega no nos vuelva a hacer perder oportunidades y sobre todo, pongamos en valor nuestras victorias. La fuerza la tenemos en nuestras manos, acabemos juntos lo que empezamos juntos. La libertad no nos vendrá regalada, se tiene que conquistar. No daremos marcha atrás», dijo Paluzie.
Huge crowd in Barcelona in march supporting Catalonia’s secession from Spain https://t.co/4AnP9hSOml
— News Syndicate (@NewsSyndicate) September 11, 2019
La alocución de Paluzie fue tan altisonante que incluso recibió cierto rechazo de algunos asistentes a la convocatoria.
«Será de pie y con la cabeza bien alta que recibiremos el golpe de la sentencia, levantados y de pie aguantaremos el golpe y hasta lo podremos devolver. Sabemos que no solo con manifestaciones haremos la independencia», finalizó la presidenta de la ANC.
Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo un tono más conciliador y, aunque se demostró en desacuerdo que varios líderes independentistas estén presos, llamó al diálogo.
“Como demócrata creo que es imprescindible defender la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de todas las personas. También de la gente de la que discrepamos y por eso pedimos la absolución”, expresó Colau.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra