El brote de coronavirus COVID-19 ha causado alarma generalizada, prohibiciones de viaje y la cuarentena de múltiples ciudades en todo el mundo. Pero también ha habido un efecto inesperado en el medio ambiente: una significativa caída en China de la emisiones de dióxido de nitrógeno .
La NASA informó que había detectado»disminuciones significativas» en el dióxido de nitrógeno nocivo sobre China hasta febrero. El dióxido de nitrógeno se emite al quemar combustible, automóviles, plantas de energía y maquinaria de construcción, y agrava los síntomas respiratorios y el asma, entre otros efectos negativos.
Airborne Nitrogen Dioxide Plummets Over China https://t.co/URfLNy0GZJ #NASA
— NASA Earth (@NASAEarth) February 28, 2020
Disminución se extendió a China
Los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea han detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno (NO2) en China. Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus.
Los científicos de la NASA consideran que la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno es evidente por primera vez cerca de Wuhan, pero finalmente se extendió por toda China. Millones de personas han sido puestas en cuarentena en una de las medidas más grandes de este tipo en la historia humana.
Hasta el 28 de febrero de 2020, el virus había sido detectado en 56 países.
Fuerte caída de emisiones
«Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico», dijo Fei Liu, especialista en calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Fei recuerda haber visto una caída en el NO2 en varios países con la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue gradual. Los científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008. Sin embargo, el efecto se localizó principalmente en esa ciudad y los niveles de contaminación aumentaron otra vez cuando terminaron las competiciones.
Las ciudades de China se encuentran entre las más contaminadas del mundo, con Jotán y Kasgar en el top 20, según la IQAir.
La NASA publicó imágenes de satélite que muestran los niveles de dióxido de nitrógeno en China antes y después de que el país comenzara a imponer bloqueos el 23 de enero.
También muestra una disminución drástica de los contaminantes alrededor de Wuhan, la fuente del brote y la primera ciudad en cuarentena.
Los datos provienen del satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea. Información similar fue dada por el satélite Aura, de la NASA.
Fei Liu, investigador de calidad del aire de la NASA, dijo: «Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico».
Más allá de lo habitual
A menudo hay una caída de la contaminación en China en torno a celebraciones y eventos específicos. Las fábricas y otros negocios cierran por el Año Nuevo Lunar a fines de enero y principios de febrero y conlleva una disminución de la contaminación del aire. La NASA declaró que la disminución de este año fue mayor de lo habitual.
«No me sorprende porque muchas ciudades de China han tomado medidas para minimizar la propagación del virus», dijo Fei.
Los investigadores determinaron que las tasas de dióxido de nitrógeno fueron en promedio 30% más bajas de lo habitual, en comparación con un promedio de 10% más bajo durante los mismos períodos entre 2005 y 2019. Agregaron que no ha habido el repunte habitual después del Año Nuevo Lunar.
En un análisis publicado en febrero, CarbonBrief estima que el coronavirus redujo las emisiones de carbono de China en un 25%.
China es, con mucho, la más afectada por el brote de coronavirus, con casi 79.986 casos y más de 2.873 muertes. A nivel mundial, hay unos 86.927 casos y casi 3.000 muertes en más de 56 países.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Coronavirus golpea a grandes empresas