POR NARKYS BLANCO
13/11/2017
.
Teherán y Bagdad llegaron a un acuerdo sobre un plan para exportar petróleo de Kirkuk, en el norte de Iraq, a Irán, según un nuevo anuncio del ministro iraquí de Petróleo, Jabar al-Luiebi. Irán está listo para recibir 30,000-60,000 barriles por día de petróleo según el acuerdo, aunque esa cantidad podría aumentar, dijo el ministro. El crudo llegará a su destino final en la provincia de Kermanshah a bordo de los buques cisterna hasta que una tubería completa pueda realizar la transferencia de manera más eficiente. Allí, una refinería local procesará el petróleo.
La versión final del acuerdo aún no se ha firmado, pero Luiebi agregó que la formalidad se completará en un futuro cercano, una vez que se hayan resuelto los problemas técnicos.
Este anuncio se produce poco más de un mes después del referéndum kurdo, que resultó en un voto casi unánime para que el Gobierno Regional del Kurdistán se separe de Irak. Bagdad no ha aceptado los resultados de la votación, moviéndose en lugar de desplegar su ejército para asegurar el control de los yacimientos petrolíferos de Kirkuk, que, aunque están ubicados en el norte de Iraq, no se encuentran en áreas legalmente asignadas al KRG.
Kirkuk enviará 30.000 barriles por día
En Kirkuk la ofensiva del ejército iraquí contra Kurdistán también involucró a una milicia formada por Irán, Hashd al-Shaabi. Irán, al igual que Turquía, se opuso firmemente a cualquier intento de independencia kurda, en línea con la actitud de Bagdad al respecto. Tanto Irán como Turquía tienen importantes minorías kurdas.
Hasta hace poco, todo el petróleo de los campos alrededor de Kirkuk se enviaba al puerto turco de Ceyhan a través de un oleoducto perteneciente y operado por el Gobierno Regional del Kurdistán.
Dado que la región autónoma del Kurdistán depende en gran medida de los ingresos petroleros, es probable que el gobierno busque llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con el gobierno central en Bagdad. Ayer, el primer ministro de la región, Nechirvan Barzani, reconoció el efecto adverso de la ofensiva iraquí sobre los ingresos petroleros de la región y dijo que había caído a menos del 50 por ciento de lo que solía ser antes del 16 de octubre, cuando se lanzó la ofensiva.