El régimen chavista comenzó el 2021 atentando contra los medios de comunicación independientes de Venezuela. Esta vez Nicolás Maduro ordenó el desmantelamiento completo e ilegal de un canal de televisión en Caracas y el cierre de la sede de un diario en la ciudad de Maracaibo. A su vez, hackearon otro portal de noticias y el oficialismo acusó a tres periódicos de ser financiados por agentes desestabilizantes. En total, fueron siete los medios venezolanos atacados por investigar la corrupción.
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Una de las más difundida fue la de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, quien señaló que en Venezuela continúan las graves restricciones a la libertad de expresión, así como los ataques a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.
Bachelet también denunció más de 2.000 muertes por operativos policiales en el país desde enero de 2020. “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios más vulnerables, en medio de operativos policiales», comentó. Además, consideró positiva la detención de 5 miembros de las FAES, responsables de la muerte de 2 personas en el estado Zulia el 21 agosto de 2020.
Ataque a la libertad de expresión
El viernes 8 de enero unos 13 funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), irrumpieron sin previo aviso en dos sedes del canal independiente Venezolanos por la Información (VPI Tv) y se llevaron equipos de transmisión, cámaras y computadoras.
La información la difundieron los medios en cada una de sus redes sociales. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela detalló que los agentes entraron a los estudios del canal de televisión pidiendo información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables. Además, alertó que los venezolanos deben estar atentos frente al intento de silenciar los medios.
La arremetida comenzó con el ataque a VPI Tv
Por la tarde del viernes, el canal VPI Tv ofreció los detalles del procedimiento en desarrollo, alegando que sin presentar orden por escrito, los funcionarios inspeccionaban sus instalaciones, interrogaban al personal y solicitaban documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados con la operación de VPI Tv.
Los funcionarios también realizaron un inventario para incautar equipos. Entre ellos cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo fundamentales para la realización de los reportajes periodísticos del medio independiente. «Esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones. Además del ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”, expresaron los trabajadores en un comunicado.
En paralelo clausuraban una sede del diario Panorama
Casi al mismo tiempo que se producía la intervención contra VPI Tv, funcionarios del Seniat clausuraron por cinco días, siguiendo instrucciones de Maduro el diario Panorama, en Maracaibo.
De acuerdo con los detalles que ofreció el medio en sus redes sociales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias. “Panorama, respetuoso de la ley, acata los términos del acta de clausura y ha dispuesto cerrar dicho establecimiento hasta el martes 12 de enero”, señaló la empresa en un comunicado.
El medio insistió que se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar. «Panorama siempre ha sido referencia de buen periodismo en el país. Y a pesar de las dificultades que se le han presentado a través de los años ha conseguido generar empleos y ser una ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos», se lee en el texto.
Censura a los medios que evidencian la corrupción en Venezuela
En lo que supone otra campaña del régimen contra las voces disidentes, la cadena de televisión madurista Globovisión publicó el viernes un extenso artículo señalando que los medios independientes Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo era “financiados para derrocar el gobierno de Maduro”.
No les bastó con lo hecho. Alrededor de las 17:00 horas, el portal de noticias Tal Cual informó desde su cuenta en Twitter que era víctima de un ciberataque. El medio fundado por Teodoro Petkoff lo calificó como otra agresión a la libertad de expresión.
Más reacciones internacionales
Las reacciones no se hicieron esperar. El sábado el Gobierno de Colombia rechazó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el obsceno de ataque de la dictadura de Nicolás Maduro a la prensa en Venezuela. Lamentó el robo de equipos y el cierres de sedes de medios de comunicación.
«Este acto contra la libertad de prensa constata nuevamente los niveles de agresión y de intimidación que usa la dictadura contra la prensa libre», expresó. Además, instó a la comunidad internacional a unirse en el rechazo a estos actos y a seguir incrementando la presión contra la dictadura de Maduro.
Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Diálogo Social realizaron el viernes por la noche un tuitazo en defensa de los medios de comunicación independientes que fueron blanco de ataques de instituciones del Estado y medios de comunicación pro oficialistas. Con los hastags #TapaBocaSinMordaza, #SomosCocuyo, #SomosPanorama, #SomosVPItv e #InformarNoeEsDelito convocaron a los ciudadanos a respaldar a los medios de comunicación.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, condenó las acciones contra los medios a través de su cuenta en Twitter. “Condenamos enérgicamente la arremetida de CONATEL y SENIAT contra VPI Tv y Panorama, y los ataques cibernéticos contra @DiarioTalCual, mientras medios comprados por el chavismo emprenden una campaña de desprestigio contra los medios independientes“.
El ataque no es una sorpresa
Los ataques a la prensa en Venezuela no son una novedad. Desde que se instaló el chavismo a finales del siglo pasado se han aplicado medidas de fuerza y de tecnicismos legales para acallar a los medios críticos a la gestión chavista. Esta vez, los hechos sucedieron a tres días de implantarse la írrita Asamblea Nacional integran adláteres de Maduro y que jefatura Jorge Rodríguez, quien había anunciado en el discurso inaugural que entablaría un gran diálogo con los gremios.
Operativo en La Vega dejó 18 fallecidos
Mientras los ataques a la prensa se llevaban a cabo, en un sector del suroeste de Caracas, en la parroquia La Vega ocurría una masacre. El hampa, que mantiene el control de la zona por acuerdo con el gobierno a través de las “zonas de paz”, tuvo un enfrentamiento con los cuerpos policiales. Murieron 18 personas.
De acuerdo con los datos extraoficiales, 16 hombres fueron ultimados a mansalva en el enfrentamiento con las comisiones mixtas de FAES, PNB, Conas y el Cicpc) que tomaron toda la comunidad y hasta el momento no fueron identificados. Los otros dos fallecieron por el impacto de balas perdidas. Uno de ellos identificado como Nelson Enrique Villalta Lima, de 50 años, quien llegaba a su casa cuando comenzaban el intercambio de disparos.
Los accesos a la comunidad estuvieron cerrados hasta el final de la tarde. La información semioficial fue que los funcionarios trataban de capturar a miembros de una megabanda que opera y se refugia de la Cota 905, pero que desde el 29 de diciembre caminaban por las calles de La Vega con armas largas y granadas.
La megabanda de la Cota 905 la lidera Carlos Luis Revete, «el Coqui». Sus lugartenientes son «el Vampi» y «el Garbis». Este grupo delictivo se dedica a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas, pero no hay versión oficial al respecto.
Lea también: