La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este lunes sentirse «profundamente impactada» por las condiciones en las que se mantienen los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo detenidos en Estados Unidos, entre ellos niños.
«Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas. Sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias», declara Bachelet en un comunicado. Este fue difundido por el organismo que dirige, con sede en Ginebra.
Las representaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y países de Centroamérica, han documentado numerosos casos de violaciones de derechos humanos contra migrantes y refugiados que buscan ingresar al país norteamericano a través de la frontera con México. Mencionan casos de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, separación de familias, negación de servicios esenciales, repatriaciones y expulsiones forzadas.
Bachelet solicita evitar tratos crueles a niños
En el caso particular de los menores de edad, Bachelet señala que nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio ni separados de sus familias.
Sugiere que las autoridades de Estados Unidos hallen alternativas que no pasen por la detención de menores migrantes y refugiados, y también de los adultos.
En el comunicado expresa: «Detener a un niño incluso por breves periodos bajo buenas condiciones, puede tener un grave impacto en su salud y desarrollo». Así que hay que imaginarse «el daño que se hace cada día al permitir que esta alarmante situación continúe».
"Los niños nunca deben ser detenidos en centros migratorios o ser separados de sus familias".
–@mbachelet apenada por las condiciones de detención de refugiados y migrantes en la frontera de EEUU, urge al Gobierno alternativas a la custodia. Más: https://t.co/LoqmfeBh7n https://t.co/0EGFeXUhzn— Naciones Unidas (@ONU_es) July 8, 2019
Instancias de derechos humanos adscritas a la ONU han advertido que la detención de los niños migrantes puede llegar a considerarse como un «trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacional».
Bachelet apunta que en cualquier caso en el que se proceda a la detención de un migrante, esta debe ser por el tiempo más corto posible. Y en condiciones que respeten sus derechos fundamentales.
La funcionaria reconoce lo que muchas organizaciones civiles y particulares hacen por cuenta propia para ofrecer a los migrantes asistencia vital y cierta esperanza. Y considera “inconcebible” que aquellos que obran así corran el riesgo de afrontar una causa penal.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos
Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos