La Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, participó en la tarde del lunes en el foro “Niños y jóvenes ante el Cambio Climático, promovido por UNICEF en el marco de la COP 25 que se realiza en Madrid. “Entiendo la desesperación y la rabia que mucha jóvenes sienten”, aseguró en su intervención.
La ex presidenta de Chile afirmó que “la lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”, y que son los niños y los jóvenes los que están liderando esta lucha en “primera fila”.
Young people's advocacy & activism for climate justice brings us all hope for #ClimateAction – UN Human Rights Chief @mbachelet applauds youth movements for #ClimateJustice, pledging help to uphold young people's #HumanRights.
👉https://t.co/kJ8ZxSUhO8#COP25#StandUp4HumanRights pic.twitter.com/aLA4HokmqH— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 9, 2019
“Los niños y jóvenes se han mantenido en la primera fila de esta lucha, marchando pacífica y persistentemente, participando y (…) ayudando a dar soluciones, superando obstáculos y amenazas. Muchos jóvenes están molestos por el fracaso de los líderes, gobiernos, empresas e instituciones para actuar sobre una realidad que todos podemos ver”, dijo la Comisionada.
En ese sentido, Bachelet afirmó que “los niños y adolescentes tienen el derecho de participar en la toma de decisiones. La Convención de los Derechos de los Niños así lo anuncia y el Acuerdo de París lo refuerza. Estoy feliz de ver a los jóvenes ejerciendo su derecho de forma activa”.
“El cambio climático discrimina”
Bachelet dijo que es importante seguir presionando a los gobiernos para que realicen acciones que resuelvan la crisis del cambio climático y tomen en cuenta los derechos de los niños y jóvenes, “particularmente aquellos en comunidades vulnerables, cuyas voces están silenciadas por la pobreza o la discriminación”.
«La justicia climática es importante porque el cambio climático discrimina. Las personas de las comunidades que más se han visto afectadas son los mismos que ya sufren discriminación debido a la pobreza, por sexo, por su estatus de indígenas, por discapacidad, por ser minorías o por estar refugiados”, señaló la Comisionada.
Estoy convencida que el #CambioClimatico es la mayor amenaza a los #DerechosHumanos:
🔸Derecho a la vida
🔸Derecho a la alimentación
🔸Derecho a la salud
🔸Derecho a vivir sin violencia.➡️Y la desigualdad está en el 💟 del problema 🌦️#COP25 #StandUp4HumanRights
— Michelle Bachelet (@mbachelet) December 7, 2019
Bachelet también dijo que en la lucha contra el cambio climático son necesarias “políticas internacionales coordinadas” que estén “basadas en la igualdad” para lograr una transición adecuada a las estructuras económicas. “Necesitamos incentivos, regulaciones y leyes que protejan nuestros derechos humanos, incluyendo el derecho a un medio ambiente seguro”, afirmó la expresidenta.
Greta Thunberg: “No es mi historia la que deben contar”
En el evento, se esperaba a la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg. Sin embargo, finalmente no se unió al debate en el que también estuvieron otros jóvenes activistas de varios países.
Thunberg sí compareció la mañana del lunes a una rueda de prensa junto a otros representantes de Friday For Future, a los que cedió su tiempo. Sin embargo, con pocas palabras volvió a ser contundente: «La emergencia climática no es un problema de futuro, sino que nos está afectando ya. Hay gente que está sufriendo y muriendo hoy».
Indigenous people are literally being murdered for trying to protect the forrest from illegal deforestation. Over and over again. It is shameful that the world remains silent about this. https://t.co/u1eLE8t0K4
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 8, 2019
«Hemos notado cierta atención mediática”, dijo, seria. “Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esa atención para dar voz a los pueblos indígenas, que han sido los primeros en ser golpeados y de una manera más rápida. Ellos han vivido durante cientos de años en equilibrio con la naturaleza y tienen un conocimiento que podemos aprovechar en estos tiempos de crisis climática«, agregó.
Entre los activistas que estaban con Thunberg, se encontraba Angela Valenzuela, coordinadora de Fridays For Future en Chile. Fue la última en hablar y denunció a su Gobierno por “lavar su imagen” en la COP25.
“Los cobardes del mundo no miran al sur», denunció la activista. «No se puede actuar ante el clima sin defender los derechos humanos. El Gobierno chileno nos ha fallado, pero no tuvimos miedo y seguimos saliendo a la calle».
Las demás voces
Carlon Zackhras, de las Islas Marshall: recordó que su país contribuye al 0,0000001% de las emisiones de CO2 y sin embargo figura en lo más alto de los países vulnerables al cambio climático. «Nuestros países están condenados a la desaparición si las aguas siguen subiendo. Estamos a menos de dos metros de nuestra simple supervivencia».
Kisha Erah Muaña, de Filipinas: «Los episodios de clima de extremo son cada vez más frecuentes y violentos. Estamos dejando atrás nuestra zona de confort y estamos entrando en la franja de emergencia climática y de seguridad alimentaria«.
La ugandesa Nakabuye Hilda Flavia denunció el «racismo ambiental» que perdura en África, liderado por la industria de los combustibles fósiles. Por su parte, la norteamericana Rose Whipple rompió una lanza por los pueblos indígenas y recordó la lucha de sus tribu contra un oleoducto en Minnesota.
El ruso Arshak Makichyna se refirió al reto que es declararse en huelga climática en su país, «donde te detienen por cualquier cosa». Pero al mismo tiempo, dijo que no va a dejar de protestar: «El activismo es la solución».
Leer también: Dinamarca establece ambiciosa Ley del Clima