POR CAMBIO16
11/09/2017
.
- Irma baja a categoría 3 en su paso por Florida
- Vocabulario de Huracán: El glosario de la temporada de huracanes
El huracán Irma está estropeando la costa oeste de Florida (EEUU), en la ruta hacia Tampa, después que tocó tierra como una tormenta de categoría 3 en la isla de Marco a las 3:35 pm hora del este del domingo, después de hacer tierra inicial en Cudjoe Key (20 millas de Key West) a las 9 am ET el sábado por la mañana. Marco Island vio vientos sostenidos de más de 100 mph con ráfagas de hasta 130 mph.
Se espera que el viento descienda a 185 km/h cuando llegue a Tampa este lunes. El área de Tampa no ha tenido un golpe directo de un huracán desde 1921 y es excepcionalmente vulnerable. En el otro lado del estado, Miami y toda la costa este hasta por lo menos San Agustín han sufrido graves inundaciones.
Más de 2,5 millones de personas están actualmente sin electricidad en el estado costero. El número de muertos, que totaliza 25 desde que Irma comenzó su destructiva gira por el Caribe, incluye tres muertes en Florida.
Heavier rain bands containing stronger winds are moving north this afternoon, reaching the Tampa Bay Area & I-4 corridor by early eve. #flwx pic.twitter.com/I8RlShpYHn
— NWS Tampa Bay (@NWSTampaBay) September 10, 2017
Se espera que Irma se espera se mueva en el norte de la Florida y en Georgia el lunes por la tarde.
Graves inundaciones
Cuando el huracán Irma se desplazó hacia el oeste, Miami se salvó de los fuertes vientos, pero no de las graves inundaciones. El domingo por la tarde, cuando el oleaje de tormenta aumentó, el centro de Miami se convirtió en un lago.
CNN capturó el vídeo en la avenida de Brickell, cerca de tres bloques de la bahía de Biscayne, completamente bajo el agua.
“You’ve got whitecaps on Brickell. I don’t know what more to say”: Major #Irma flooding in Miami neighborhood https://t.co/HaKTS9DwgG pic.twitter.com/nAmXRXtqoq
— CNN Breaking News (@cnnbrk) September 10, 2017
Los residentes de Miami han publicado fotos y videos en Twitter para mostrar el torrente de agua que ha inundado Brickell Avenue, la calle principal de la zona.
Water still rising in downtown Miami along Brickell Avenue. Storm surge is intense. Neck deep in areas. @wsvn #HurrcaneIrma pic.twitter.com/RLhVWIkTzQ
— Brian Entin (@BrianEntin) September 10, 2017
#StormSurge wasn't modeled to be this high along the #Miami River. Not even an evacuation zone! Up to 3 ft and rising #Irma #HurricaineIrma pic.twitter.com/iTEwrPHkp9
— Todd Kimberlain (@ToddKimberlain) September 10, 2017
https://twitter.com/NutmegRadio/status/906934152125190144
https://twitter.com/Breaking911/status/906910345041760256
Víctimas mortales
Un hombre perdió el control de su vehículo en la autopista 1 cerca de Marathon, colisionando contra un árbol debido a los fuertes vientos. El hombre se trasladaba con un generador eléctrico.
La víctima se une a los 25 fallecidos que ha dejado Irma en su paso por el Caribe, tocando San Martín, las islas Vírgenes de Estados Unidos, las islas Vírgenes Británicas, el Archipiélago de Anguila, Puerto Rico y Barbuda.
La identidad del fallecido no ha sido revelada, pero el sheriff de la localidad confirmaron el incidente, al tiempo que recibieron la orden de no circulación y están disuadiendo a las personas que se encuentran en los refugios a no salir a las calles.
Por otra parte, un hombre de 57 años perdió la vida el sábado en Florida al caer de una escalera cuando instalaba tablas de madera para proteger su vivienda antes de la llegada del huracán.
Trump declara situación de «gran desastre»
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de «gran desastre natural» en Florida, según informa la Casa Blanca en un comunicado oficial emitido este domingo.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado más ayuda federal para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por el huracán.
White House: President Trump declares major disaster exists in Florida, orders federal aid to supplement local recovery efforts. #Irma pic.twitter.com/DNJQkjcaTM
— ABC News (@ABC) September 10, 2017
La medida establece que la financiación federal está disponible para «individuos afectados en los condados de Charlotte, Collier, Hillsborought, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota«.
La asistencia federal incluye «subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas y préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada», así como «otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios» a que superen los efectos del desastre.