Por Cambio16
21/12/2015
- El 21D
- Los fichajes estrella que se quedan fuera
- Análisis: Un mar de dilemas
- Análisis: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la celebración de un «Congreso abierto» del partido al que ha aclarado que él no se presentará.
Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente del PP en el próximo Congreso que celebre este partido una vez que concluya todo el proceso abierto tras las elecciones generales .
Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP que ha analizado los resultados electorales y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, así como las del resto de dirigentes que han deseado exponer su opinión ante la situación que abre el 20D.
El expresidente, además de pedir la celebración de ese Congreso, ha aprovechado para respaldar expresamente los esfuerzos de Rajoy para buscar acuerdos que le permitan ser investido presidente.
Al respecto, ha garantizado que el presidente del Gobierno en funciones cuenta con todo su apoyo para esa tarea.
En una intervención de apenas un minuto, según han informado a Efe fuentes asistentes a la reunión, Aznar, que no ha hecho un análisis de los resultados, ha reconocido que el momento actual, tras los comicios, es muy difícil para España y también para el partido.
El presidente de honor del PP no suele asistir a este tipo de reuniones de su fuerza política, por lo que su presencia había concitado gran expectación.
La última vez que acudió a un Comité Ejecutivo Nacional fue precisamente hace cuatro años, en la reunión de este órgano que se convocó para analizar los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que los ‘populares’ consiguieron mayoría absoluta.
«Sí me voy a presentar»
Rajoy ya aseguró el domingo y ha repetido ante la Junta Directiva Nacional del PP que intentará formar gobierno.
España no puede permitirse un periodo de indefinición política que de al traste con los avances @MarianoRajoy https://t.co/F4HpVSTHiL
— Partido Popular (@PPopular) diciembre 21, 2015
«Sí, me voy a presentar. Me veo con fuerzas y ánimos», ha respondido Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la pregunta de si tiene la intención de volver a ser presidente de su partido.
Rajoy ha agradecido el respaldo «reconfortante» de Aznar a sus gestiones y respecto a la cita congresual ha subrayado: «Habrá un Congreso que será abierto, como todos los congresos del PP».
El PP preveía antes de las elecciones la celebración de su Congreso en torno a febrero o marzo de 2016 y Rajoy ha explicado hoy que se ha venido retrasando debido a las diversas elecciones que se han sucedido en España en el último año.
Aún no hay una decisión sobre el momento en que se convocará, y lo que ha indicado Rajoy tanto dentro de la reunión como en la conferencia de prensa es que se fijará una fecha cuando se hayan despejado las dudas abiertas con las elecciones generales.