Por Benito Guerrero
19/03/2017
En las últimas décadas Bilbao ha sufrido un cambio considerable que ha transformado la ciudad llegando a convertirse en uno de los referentes culturales más importantes a nivel europeo. Arquitectura, sostenibilidad y una oferta de ocio en creciente auge conviven para dar vida a una ciudad que en 2016 recibió más de un millón de visitantes.
Frank Gehry, Rafael Moneo, Santiago Calatrava, Cesar Pelli, Norman Foster o Philippe Stark son algunos de los grandes arquitectos que han transformado Bilbao con sus diseños. Este último ha sido el encargado de humanizar Azkuna Zentroa, la antigua Alhóndiga Bilbao convertida en un centro de ocio y cultura que abrió sus puertas en 2010.
Creador insaciable que derrocha imaginación y un gran productor de ideas, Philippe Starck se enamoró este proyecto y de la ciudad a primera vista. Fruto de esa relación nació un espacio urbano sin precedentes, en el que el autor ha dejado impreso su sello singular y el carácter que acompaña a toda su obra.
El Azkuna, dirigido por Lourdes Fernández, se ha convertido en su corta vida en un punto de referencia en la vida cotidiana de la ciudadanía bilbaína, que ha sabido integrarla en su día a día. Como dice Bárbara Plaza, responsable de marketing del centro: «Cada visitante tiene su propia Alhóndiga».
Bilbao ha recuperado así la antigua alhóndiga diseñada en origen por Ricardo Bastida, uno de sus edificios más emblemáticos, con un proyecto enmarcado en la transformación urbana y socioeconómica que deja atrás su pasado industrial. El Azkuna cuanta con una mediateca, siete salas de cine, gimnasio, el restaurante Yandiola, piscina y un gran espacio de exposiciones.
Su nuevo nombre, Azkuna Zentroa, es el homenaje que la ciudad hace al que fuera el arquitecto «emocional» del nuevo Bilbao. Significa reconocer la visión que el que fuera alcalde la de ciudad Iñaki Azkuna tuvo con un edificio que estuvo en el olvido durante más de 30 años.
Los 43.000 metros cuadrados llenos de vida que forman Azkuna Zentroa miran por igual a lo local y a lo global, apoyando la consolidación de Bilbao como destino internacional con una programación en constante renovación que puedes consultar a través de este enlace.
¿Quién sostiene la vida de Azkuna Zentroa?
Además de los más de 12.000 visitantes que cada día recibe de media el centro y de un equipo humano de espíritu incansable entregado con el proyecto, 43 pilares sostienen los tres edificios que alberga el centro.
Según su creador, el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi, simbolizan «los millones de columnas y la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que han atravesado al hombre a lo largo de la historia».