El presidente Ilham Aliyev describió a su país como víctima de una “campaña bien orquestada de calumnias y chantajes«
En un desconcertante e inusitado discurso de apertura de la cumbre climática mundial, el presidente de Azerbaiyán y anfitrión de la COP29, Ilham Aliyev, enfiló sus palabras de bienvenida contra los críticos occidentales hacia la industria de combustibles fósiles de su país.
Ante los líderes de más de doscientos países asistentes a la conferencia anual sobre el clima de la ONU, Aliyev se quejó de los hipócritas gobiernos occidentales que compran sus hidrocarburos (petróleo y gas) y luego lo sermonean sobre cómo incendiar el planeta.
El presidente describió a su país como víctima de una “campaña bien orquestada de calumnias y chantajes”. Detalló que «desafortunadamente, los dobles raseros, el hábito de sermonear a otros países y la hipocresía política se convirtieron en una especie de modus operandi para algunos políticos. Así como ONG controladas por el Estado y medios de noticias falsos en algunos países occidentales», señaló Aliyev.
El petróleo y el gas, afirmó, son “un regalo de Dios”, al igual que cualquier otro recurso natural. «No se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevar estos recursos al mercado porque el mercado los necesita», proclamó. «La gente los necesita».
Es el segundo año consecutivo que una nación dependiente de los combustibles fósiles organiza la COP. El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos fueron los anfitriones de la COP28. Pero presentaron un caso menos beligerante a favor de los combustibles fósiles, diciendo sólo que seguirían siendo esenciales para la economía global durante algún tiempo.
En la COP29 defienden los combustibles fósiles
El discurso sorprendió y generó un schok en los delegados. Azerbaiyán pidió ser la sede de la cita climática más importante del mundo, que busca aminorar los impactos del cambio climático. Sin embargo, el anfitrión de la COP29 escogió el momento inaugural para defender abiertamente los combustibles fósiles emisores de gases de efecto invernadero que calientan la Tierra.
Ilham Aliyev apuntó especialmente a los países europeos que han firmado acuerdos para ampliar sus compras de gas azerbaiyano tras la invasión de Rusia a Ucrania. «No fue idea nuestra», afirmó. «Fue una propuesta de la Comisión Europea» comentó, tras recordar su reunión con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en julio de 2022, cuando la UE firmó un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar el suministro de gas del país.
«Necesitaban nuestro gas debido al cambio de situación geopolítica y nos pidieron ayuda», indicó el presidente.
Azerbaiyán, cuyas exportaciones dependen en un 90% del petróleo y el gas, alberga durante las próximas dos semanas una cumbre climática presidida por Mukhtar Babayev, ministro del país y extrabajador de la petrolera estatal Socar, patrocinadora de esta cumbre.
Un portavoz de la Comisión, consultado por POLITICO Europa no hizo comentarios sobre el discurso. La Unión Europea ha estado presionando para que en la COP29 reiteren y fortalezcan un acuerdo alcanzado en 2023 para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
También atacó a los grupos de la sociedad civil que pidieron un boicot a la cumbre debido al gobierno represivo de Azerbaiyán y su huella de combustibles fósiles. “Tengo malas noticias para ellos”, dijo. “Tenemos 72.000 participantes registrados de 196 países. Entre ellos 80 presidentes, vicepresidentes y primeros ministros. Entonces el mundo se reunió en Bakú y le decimos al mundo: bienvenidos a Azerbaiyán”.
Indetenible la revolución de la energía limpia
Después del polémico discurso del anfitrión de la COP29, el Secretario General de la ONU subió al escenario para decir que duplicar el uso de combustibles fósiles era una estrategia absurda.
António Guterres no señaló a algún gobierno con el dedo pero lanzó un dardo contra aquellos países o políticos que se aferran a los fósiles. “La revolución de la energía limpia está aquí. No hay grupo, ni negocio, ni gobierno que pueda pararla”, advirtió, en un mensaje que podría ir a Donald Trump y al presidente de Azerbaiyàn y quienes los secundan.
Recordó que el mundo ha alcanzado su récord de día más caliente, también su mes más caliente “y este va a ser con certeza el año más caliente”, señaló. Y echó mano de un sondeo de la Universidad de Oxford y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), según el cual un 80% de la ciudadanía a nivel global quiere más acción climática. “Científicos, activistas y jóvenes piden cambio; escuchémoslos”, resaltó.
Asimismo señaló que “los ricos causan el problema, los pobres pagan el precio más alto”. Se refirió a un informe de Oxfam en el que se afirma que “los multimillonarios más ricos emiten en una hora y media más carbono que el que emite una persona promedio en toda su vida”.
Guterres hizo alusión a los problemas que afrontan los países pobres para concebir una adaptación a las energías no contaminantes. “La brecha entre necesidades de adaptación y finanzas puede llegar a 359.000 millones en 2030”. Esto significa que los países en desarrollo deberán destinar un mínimo de 40.000 millones anuales desde 2025 con ese objetivo, lo que no podrán por sí solos.
Trump, sus políticas y las emisiones de EE UU
En la continuidad de las negociaciones en la COP29, y luego de las sacudidas palabras de su anfitrión en defensa de los combustibles fósiles, el triunfo de Trump sigue generando preocupaciones. Y múltiples conjeturas y escenarios.
Es posible que otros países aumenten sus ambiciones climáticas independientemente de lo que haga Estados Unidos. Pero no pueden detener las 4 mil millones de toneladas adicionales estimadas de emisiones de gases que sus políticas podrían desencadenar. Una contaminación que aún estaría sobrecalentando el planeta dentro de cientos de años.
Esas 4 mil millones de toneladas de emisiones “son una sentencia de muerte para el planeta”, sostuvo Jamie Minden, director senior de organización de Zero Hour. Un grupo sin fines de lucro de defensa del clima. Junto a otras organizaciones globales de defensa del clima intentaron delinear una hoja de ruta para la acción climática en EE UU y en todo el mundo en los años venideros.
“Nos hemos enfrentado a la gestión Trump antes”, contó Minden. Su organización fue fundada en 2017. A la par de otros grupos que enfrentaron las políticas de Trump que consideraban perjudiciales para el clima y el medio ambiente. «Sabemos que enfrentaremos una oposición mucho más extrema en los próximos cuatro años que en el pasado», confió.
El activista además manifestó que “es una auténtica locura que los políticos sigan ampliando los combustibles fósiles y subsidiándolos. Pero, por fortuna, en este momento los jóvenes se sienten decididos. Estamos luchando por nuestro planeta porque nos enfrentamos a algunas de las peores consecuencias de la avaricia implacable de estos políticos irreflexivos”, adicionó. Sin embargo “sentimos optimismo, esperanza y amor”.
Los créditos de carbono
La COP29 reúne a líderes mundiales para discutir formas de limitar y adaptarse a la crisis climática y allí es determinante la disminución del uso de los combustibles fósiles y las emisiones de gases. Los científicos coinciden en que el calentamiento está provocando sequías, inundaciones, huracanes y calor más mortíferos y catastróficos.
Conocido como Artículo 6, se creó como parte del Acuerdo de París de 2015 para ayudar a las naciones a trabajar juntas para reducir la contaminación que causa el clima. Parte de eso fue un sistema de créditos de carbono, que permitía a las naciones emitir gases que calientan el planeta al aire si compensaban las emisiones en otros lugares.
Pero la aprobación del Artículo 6 el primer día de la cumbre fue criticada por grupos de justicia climática, reseñó AP News. Dijeron que los mercados de carbono permiten que los principales contaminadores sigan emitiendo a expensas de las personas y el medio ambiente.
Su objetivo es describir cómo los países y las empresas pueden negociar reducciones de emisiones para eliminar y evitar que llegue más contaminación de carbono a la atmósfera. La idea es establecer mercados de comercio de carbono. Permitiendo a los mayores contaminadores compensar parte de la contaminación que producen comprando créditos de carbono de países menos contaminantes.
Este artículo además ofrece maneras para que los países lo hagan. Una de ellas es que dos naciones establezcan sus propias reglas y estándares para el comercio de créditos de carbono. Algunos países ya están firmando acuerdos para hacerlo. Entre ellos Singapur con Filipinas, Costa Rica y Sri Lanka, Suiza con Ghana, Perú y Ucrania.
+ en Cambio16.com: