El Ayuntamiento de Madrid invita a su comunidad a permanecer en casa y evitar las aglomeraciones por el coronavirus. Mientras tanto sus autoridades se mantienen activas en funciones de gobierno. En sesión ordinaria aprobaron 230 millones de euros para renovar el pavimento de calles y aceras, así como para colocar alumbrado Led en avenidas y plazas.
En el encuentro suscribieron tres contratos con vigencia de al menos dos años, con opción de ser extendidos por un período similar. El primero y más amplio, por 202 millones para obras de mejora, renovación y accesibilidad en las calles de Madrid. El segundo por 28 millones dirigidos a la mejora del alumbrado público. Y el tercer contrato, incluye la transferencia por 24 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de viviendas de alquiler y ayudas a colectivos vulnerables.
Entretanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, vicealcaldesa, de PP y Cs, visitaron una plataforma de suministro de productos y alimentos. El objetivo era comprobar que el abastecimiento de la ciudad funciona con normalidad. A la par, acordaron incentivar la economía local una rebaja de 63 millones en impuestos a las empresas que mantengan el empleo.
La ciudad de Madrid está sobradamente preparada para cualquier escenario que pueda llegar a producirse. Tenemos que estar tranquilos, mantener la calma y confiar en nosotros mismos, en nuestra responsabilidad individual y en el servicio que le podemos dar a toda la sociedad. pic.twitter.com/Dcde9rY65U
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 12, 2020
Ayuntamiento de Madrid renovará calles y colocará alumbrado
Las obras que cuentan con el aval presupuestario, contemplan la demolición de las capas de rodadura y la base de los pavimentos de aceras y calzadas. Así como la reposición de los que estén demolidos, la reordenación de intersecciones y la adaptación o ejecución de escaleras y rampas.
Además, el contrato, que ejecutará el Área de Obras y Equipamientos prevé la canalización del alumbrado público, saneamiento, riego y semáforos. Específicamente en lo que respecta al alumbrado público, se implantará la tecnología Led. A través de este contrato también se diseñarán las nuevas luminarias de zonas sin alumbrado o con instalaciones deficientes.
Asimismo el contrato establece nuevos sistemas de ventilación, vigilancia por cámaras y detección de gases en los túneles urbanos y galerías de servicios. También abarca adecuaciones en las fuentes ornamentales y lagos o estanques artificiales.
Ayudas a los más vulnerables
El tercer componente por 24 millones de euros transferidos a la EMVS para el primer trimestre es de ayuda a la población más vulnerable. De ese total, 12,4 millones servirán para financiar la construcción de más de 3.000 pisos, 2.697 ya están en obras, y los 891 restantes se estima que finalicen este año.
El Ayuntamiento de @Madrid ha transferido 24 millones de euros a la @emvsmadrid para construir nuevas promociones y para continuar con nuestros programas de ayuda a colectivos vulnerables. Este año está previsto terminar 900 viviendas protegidas. https://t.co/t9jmEN2tMZ pic.twitter.com/rsELOv45uL
— EMVS Madrid (@emvsmadrid) March 13, 2020
Los otros 11,6 millones se destinarán a programas de ayuda a colectivos vulnerables como el de mujeres en situación de vulnerabilidad, previsto por el Ayuntamiento de Madrid.
Al margen de esas consideraciones ejecutivas del día, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido muchas actividades culturales, recreativas, deportivas, académicas. Inclusive, prohíbe la celebración de velatorios en los casos de fallecimiento por coronavirus.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: ‘Madrid 360’: El Ayuntamiento de Madrid avanza en su plan para la movilidad sostenible
‘Madrid 360’: El Ayuntamiento de Madrid avanza en su plan para la movilidad sostenible