El Ayuntamiento de Madrid tiene todo listo para aprobar en el pleno municipal del próximo jueves la Operación Chamartín, un proyecto de infraestructura que pretender modernizar la zona norte de la capital española.
El Ayuntamiento le dará luz verde al proyecto, luego de 25 años de bloqueo. Para ello, tuvieron que coordinarse los integrantes del nuevo gobierno de Madrid, liderado por el PP y Ciudadanos, con la mayoritaria representación de Más Madrid.
En el Pleno de julio vamos a cumplir nuestro compromiso y a desbloquear Madrid Nuevo Norte. Madrid tiene que ser una ciudad de oportunidades y crear más de 120.000 puestos de trabajo.
En menos de 1 mes hemos conseguido lo que el anterior equipo de Gobierno no hizo en 4 años.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) July 11, 2019
Estos tres partidos aglutinaron el 70% de los votos en las pasadas elecciones municipales y ostentan la mayoría en la Comisión de Urbanismo.
De esta forma, decidieron avanzar en el proyecto, a pesar de que el PSOE y Vox se reservaron su voto.
El proyecto
La Operación Chamartín consiste en el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, que ahora supone una frontera entre la plaza de Castilla y la Avenida de Burgos.
Se construirá en una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados que se extienden a lo largo de más de cinco kilómetros de longitud en dirección norte-sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.
Prometimos que seríamos el gobierno del desbloqueo y lo estamos cumpliendo
En 1 mes hemos dado luz verde a lo que Carmena mantuvo paralizado durante 4 años:
✅ Operación Chamartín
✅ Más de 50.000 viviendas asequibles en los Desarrollos del Sureste
✅ Cocheras de Cuatro Caminos pic.twitter.com/59CYwPOtmQ— Begoña Villacís (@begonavillacis) July 11, 2019
El proyecto comprende la construcción de 10.476 viviendas, 2656 oficinas, comercios y zonas verdes alrededor de la estación de Chamartín.
Este desarrollo urbanístico es calificado por algunos expertos como el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa.
Los costos
Según los cálculos del Ayuntamiento, se tiene previsto que la inversión total del proyecto sea de 7.300 millones de euros.
Solo las nuevas infraestructuras costarán un estimado de 2.800 millones, mientras que las dotaciones y equipamientos públicos tendrán un costo de 488,2 millones de euros.
Finalmente, las edificaciones que tendrán que construirse están valoradas en 4.022,7 millones de euros.
Beneficios económicos
Un proyecto tan ambicioso tendrá un alto costo para el Ayuntamiento, pero los beneficios que se prevén superan todas las expectativas.
Las autoridades calculan un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región, con el flujo comercial que se desarrollará en la zona.
La Operación Chamartín es un proyecto de ciudad
🏛 @MarianoFuentesS «El anterior gobierno se obsesionó con el quién y no en el qué y estos hechos dilataron los tiempos. Hoy se abre una nueva ventana de oportunidad, mejora, certidumbre y respeto» #ComisiónUrbanismo pic.twitter.com/BAoBzCKYzD
— Ciudadanos Madrid Ciudad (@CsMadridCiudad) July 17, 2019
En este sentido, esperan crear un estimado de 241.000 nuevos empleos, de los cuáles dos tercios de ellos repercutirán en el espacio metropolitano.
Algunas críticas
Más allá de la modernización que significa el desarrollo de la Operación Chamartín, el proyecto ha sido polémico y ha recibido numerosas críticas. No en vano estuvo bloqueado por 25 años.
Las pretensiones de realizar el proyecto, fue la causa de una de las crisis del gobierno de la ciudad, cuando Manuela Carmena dirigía el Ayuntamiento.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y otras asociaciones inundaron el Ayuntamiento con más de mil cartas y reclamos.
«Es una operación básicamente especulativa y desde sus orígenes está sometida a los designios de la constructora San José y del BBVA”, expresó Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.
Historia
El proyecto nace en 1993, cuando el socialista Felipe González estaba en el gobierno central, Joaquín Leguina en la Comunidad y Agustín Rodríguez Sahagún en el Ayuntamiento.
Fue desarrollado por el entonces Ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, quien entregó el desarrollo a un consorcio liderado por el banco de Argentaria, ahora integrado al BBVA.
En principio, la Operación Chamartín preveía cubrir las vías del tren y reformar la estación, además de construir sobre 310.000 metros cuadrados propiedad de Renfe ocupados por vías y espacios muertos en el entorno de la estación.
#OperaciónChamartín se mantendrá tal y como acordó @ManuelaCarmena, según @AlmeidaPP_. Espera que pleno del @MADRID apruebe la operación en septiembre, manteniendo el consenso entre promotor, @fomentogob, Ayuntamiento y @ComunidadMadrid. https://t.co/syhoe9Tzxk vía @Intereconomia pic.twitter.com/ccjL9vlgkv
— FCV CAM (@FCVCAM) July 11, 2019
En 1997, el proyeco se pone en marcha, pero se integra una prolongación del Paseo de la Castellana y se integran algunas áreas de las vías ferroviarias.
Sin embargo, en el año 2000, comienzan los obstáculos y los antiguos propietarios de los terrenos, a quienes se los expropiaron a mediados del siglo XX para construir la estación de Chamartín, llevan la operación a los tribunales y piden revertir la expropiación.
Dos años después, el gobierno regional vuelve a aprobar el proyecto, pero el Ayuntamiento se opone a llevarlo a cabo.
En 2008, el gobierno central dirigido por el PSOE y el local presidido por el PP, firman un acuerdo para llevar adelante la gestión del proyecto.
Sin embargo, en 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza el plan, ya que no es permitido la construcción de rascacielos de más de cuatro alturas.
Luego de años de debate y deliberación, pareciera que ahora todos los actores y autoridades si están alineados para desarrollar la Operación Chamartín.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Núñez de Balboa: Avanza la mayor planta solar fotovoltaica en construcción en Europa
Núñez de Balboa: Avanza la mayor planta solar fotovoltaica en construcción en Europa