Por Cambio16
18/05/2018
El ayuntamiento de Madrid lanzó un concurso para el suministro de electricidad de sus espacios. Las empresas de renovables Holaluz y Nexus, ganaron la licitación para proveer la luz de sus edificios municipales.
Ambas compañías cuentan con un presupuesto de 82 millones de euros. Ambas sociedades han ganado la adjudicación del suministro energético previsto en el acuerdo del marco municipal entre 2018 y 2019. Según ha referido El País.
Entre las clausulas se contempla que toda la energía eléctrica suministrada sea de origen 100% renovable. Esa solicitud es para dar respuesta al Plan A de Calidad del Aire del propio Consistorio.
Ganadoras entre 10 del ayuntamiento de Madrid
Las eléctricas han participado en la puja entre 10 comercializadoras. Entre las mas importantes destacan Acciona, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Villar Mir, Gesternova, Geoatlanter, Unieléctrica Energía y Aura. La propuesta de Iberdrola no se ha llegado a abrir por no cumplir con el requisito técnico de que su mix de venta sea 100% renovable.
Las empresas serán las encargadas de dar el servicio desde el 2 julio, refiere El Confidencial. En el caso de Holaluz, suministrará a Madrid con la energía producida por un parque fotovoltaico de Portugal. Es una empresa fundada en Barcelona en 2010. En 2013 ganó su primera compra colectiva de energía. Vende electricidad 100% de origen renovable y ofrece ahorro con productos personalizados. Nexus por su parte también comercializa electricidad verde.
Ayuntamiento de Madrid da el ejemplo a seguir
Este contrato 100% renovable ha hecho que otros municipios se interesen por la idea. El Ayuntamiento de Valencia esta interesado en el proyecto y tiene el objetivo de lanzar un pliego de contratación en la misma línea.
Los cuatro bloques de electricidad que se adjudican hoy (viernes 18), Otra empresas también salieron al paso, tal es el caso de Endesa, que se llevó el quinto bloque energético municipal. Con ese quinto bloque se hará el suministro de gas.
Más de esta información en Energia16