El Ayuntamiento de Barcelona pidió este lunes al Estado que sea más riguroso a la hora de sancionar a las personas que circulen con sus vehículos contaminantes en zonas de bajas emisiones (ZBE) en la capital catalana.
En concreto, el ente solicitó que no solo se aplique sanciones económicas contra los infractores, sino que también se le retiren puntos de su carnet de conducir a los conductores reincidentes.
«Pediremos al Estado que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos ante la reincidencia», afirmó Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona en una entrevista para TV3.
La Zona de Baixes Emissions no és un plan renove, si volem aconseguir els reptes ambientals i de salut hem de reduir un 50% el trànsit a la ciutat #elsmatinstv3 pic.twitter.com/UIWZypS6vr
— Eloi Badia Casas (@eloibadia) December 9, 2019
Pere Navarro, director general de Tráfico, emitió una respuesta a las pocas horas a través del diario El Periódico: «Nosotros estamos completamente alineados con las ZBE y le daremos todo el apoyo que necesite, pero la retirada de puntos está vinculada exclusivamente a cuestiones de seguridad vial y no somos partidarios de cambiarlo».
Badia afirmó que para hacer posible esta reglamentación es necesario que el gobierno español regule las sanciones agravadas por motivos de salud. Sin embargo, Navarro indicó que en ese caso se trataría de aumentar el importe de la multa.
Precedente con el carril bus
Por otra parte, el director general de Tráfico puso de ejemplo la vez que se introdujo una normativa fallida para sancionar con reducción de puntos a quien aparcara en el carril bus.
Aquella medida se hizo precisamente a petición del Ayuntamiento de Barcelona; sin embargo, al poco tipo se reformó. «Nos dimos cuenta que no era congruente con el modelo de lucha contra la siniestralidad vial que representa el carnet por puntos», reiteró Navarro.
Badia, por su parte, reconoció que el propio estudio ambiental hecho por el Ayuntamiento apunta que la ZBE no será suficiente para alcanzar los objetivos de la Unión Europea. El concejal afirmó que estudian también otras medidas, como el peaje urbano o medidas específicas con las escuelas.
Barcelona busca acercarse a Madrid o Londres
«Tenemos que reducir un 50% el vehículo que tiene ahora mismo la ciudad, y eso aún sitúa a Barcelona lejos de Madrid o de Londres», indicó Badia.
El regidor d'Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Barcelona insisteix que cal descongestionar els carrers i passar al transport públic.@eloibadia contempla la imposició d'un peatge de toxicitat a l'entrada a Barcelona. #ElsMatinsTV3https://t.co/5kQkxJFkDX
— Els matins TV3 (@elsmatins) December 9, 2019
El concejal del Ayuntamiento afirmó que el problema de la contaminación no se solucionará solo con un «plan renove». La Generalitat pretende combatir las emisiones con la recaudación de un nuevo impuesto al CO2 y el establecimiento de la ZBE en 2020.
Badia ha apelado a esta administración y al Estado a invertir más en transporte público, especialmente el interurbano. El concejal ha recordado que Barcelona tiene tres veces más tráfico que Londres.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”
Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una «emergencia de salud pública»